Al mes son atendidos 287 pacientes en la unidad renal del Hospital El Tunal

El hospital perteneciente a la Subred Sur cuenta con 47 máquinas de diálisis que atienden cada día a 45 pacientes con enfermedad renal.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de septiembre de 2019 - 04:11 p. m.
Cortesía Secretaría Distrital de Salud (SDS)
Cortesía Secretaría Distrital de Salud (SDS)

El hospital El Tunal cuenta con 47 máquinas de diálisis que benefician cada mes a 287 pacientes con enfermedad renal. La unidad renal del centro médico cuenta con dos amplias salas, equipadas con 32 y 15 máquinas cada una, respectivamente.

Al día son atendidas 45 personas, usuarias de la EPS Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, en promedio, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones. Igualmente, los pacientes con discapacidad que sean atendidos en la unidad renal de la Subred Sur cuentan con servicio de transporte puerta a puerta. 

El horario de atención es de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado. La unidad renal del hospital cuenta con un equipo conformado por 13 auxiliares de enfermería, 2 camilleros, 9 enfermeras, 7 médicos generales y 3 especialistas en neufrología.  

Según Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, "El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal".

Con el fin de garantizar un tratamiento integral, el servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia. 

El Distrito cuenta con cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud en toda la capital: Centro-Oriente, Norte, Sur-Occidente y Sur. En los portales web de cada subred, los usuarios pueden agendar citas médicas, citologías y conocer las jornadas de vacunación y servicios de laboratorio clínico.  

                     *                    *                     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar