“Albergue tendrá 1.500 cupos mensuales”: gerente para venezolanos

A cargo de la nueva Gerencia, esta abogada tiene la responsabilidad de facilitar el ingreso y la estadía de los migrantes en la ciudad. Dentro de los planes está la construcción de un SuperCADE y centros para priorizar su atención.

Mónica Rivera Rueda
25 de octubre de 2018 - 03:47 a. m.
María Angélica Trujillo había trabajado antes con la Personería de Bogotá.  / Secretaría de Integración Social
María Angélica Trujillo había trabajado antes con la Personería de Bogotá. / Secretaría de Integración Social

 

Comenzó a funcionar en firme la Gerencia para los venezolanos en Bogotá. Con la nueva dependencia, que estará a cargo de la abogada María Angélica Trujillo, no solo se busca brindarles ayuda, sino facilitarles los trámites relacionados con su situación migratoria, que les permita estabilizarse legalmente en el país.

La decisión de la administración es producto de la llegada masiva de ciudadanos del vecino país que, según cálculos no oficiales, ya alcanza casi los 180.000. La situación, que sigue creciendo, se puede evidenciar con cifras: actualmente hay 3.808 niños venezolanos inscritos en colegios del Distrito, la red pública de hospitales ha atendido 1.200 partos este año y se han asignado 70.000 citas médicas a esta población migrante

Trujillo tiene como reto garantizarles mejores condiciones en su paso o estadía en la ciudad. Además, como una de sus primeras responsabilidades está la construcción del SuperCADE en la Terminal, un albergue y centros de atención.

¿Cómo llegó a esta dependencia?

Trabajé varios años en el sector privado, dos años en un Consulado y varios meses en la Personería de Bogotá. Además, trabajé con una firma de abogados en Derecho Migratorio. Por otro lado, desde hace tres años, como proyecto personal, busco ayudas y donaciones para la población que a diario sale de Venezuela. Nací en Cúcuta y viví la mitad de mi vida en esa ciudad. Además soy venezolana y tengo familia en ambos países, por eso estoy completamente familiarizada con esta situación. Es así como mi experiencia y mi conocimiento de esta población hicieron que el alcalde, Enrique Peñalosa, me escogiera para asumir este rol.

Con el anuncio de la Gerencia se habló de construir un albergue y un SuperCADE en la Terminal. ¿Qué otros planes tiene la Gerencia?

Se van a crear unos Centros Integrales de Atención al Migrante, donde los venezolanos podrán encontrar la oferta del Distrito según su necesidad. Además, podrán desarrollar redes con otros venezolanos, que llegan en busca de oportunidades en la ciudad y el país. Allí habrá orientación psicosocial, jurídica y migratoria, entre otras cosas. Adicionalmente, tendremos un profesional de enfermería, que ofrecerá capacitaciones en prevención de enfermedades y en salud sexual y reproductiva; una asistencia psicosocial para niños, en un espacio especial reservado para ellos, en el que tendrán actividades lúdicas, que se llamará Espacio Seguro, y habrá talleristas, quienes tendrán a cargo actividades lúdicas para las personas que quieran un espacio de desconexión y de tranquilidad.

¿Cuál será el presupuesto para el próximo año?

Aún no es posible determinarlo, ya que el Distrito viene haciendo un estudio para establecer los recursos que se destinarán a la atención de esta población.

¿Cuáles cree que son los asuntos que se deben tratar con mayor urgencia?

Son varios los asuntos de carácter urgente que esta población está requiriendo. El principal es la necesidad de regular su situación migratoria, para que puedan acceder a toda la ruta de servicios del Distrito y la nación. En salud es prioritaria la atención para los que tienen algún tipo de patología, requieren tratamientos médicos no suministrados, interrumpidos o atención prenatal. Los dispositivos para personas en condición de discapacidad también se han convertido en uno de los mayores requerimientos de esta población. El reporte de caracterización de la Secretaría Social y la OIM demuestra que los venezolanos llegan a la ciudad en busca de empleo y con intención de quedarse en Bogotá, por lo que tienen la necesidad perentoria de obtener alimento diario, alojamiento y trabajo digno, que les permita garantizarse estas condiciones.

¿Qué harán con los migrantes que están viviendo junto a la Terminal?

Desde el principio de la intervención del Distrito al albergue informal “El Bosque”, se presta una ayuda social y humanitaria. Es así como al realizar la caracterización se ofreció ayuda en primer lugar a las mujeres gestantes y los niños, para que aceptaran el traslado a los albergues. Al iniciar la caracterización había cerca de 390 personas y ahora solo tenemos 180. La idea es que la evacuación sea pacífica y tranquila, con las opciones que ofrecen el Distrito y entidades como ACNUR. De la misma manera, en articulación con las entidades de la nación, hemos ido realizando una labor de persuasión para que dejen el lugar voluntariamente. Es necesario que esta población sea consciente de que existe un riesgo al continuar allí, pues no gozan de las condiciones mínimas de salubridad y hay árboles con riesgo de caída.

¿Y dónde se ubicará el albergue?

Se están estudiando varios lotes en diferentes localidades de la capital. La idea es que sea un terreno apto para satisfacer el paso temporal de los migrantes. Tendría una capacidad de 1.500 cupos mensuales.

¿Cómo trabajarán con poblaciones como las trabajadoras sexuales?

La Secretaría de la Mujer tiene un programa de atención para este grupo poblacional, no solo de venezolanas, mediante el cual se les brinda apoyo jurídico y psicosocial y para conectarlas con la oferta del Distrito.

¿Y con los niños?

Frente a los niños, al igual que para los colombianos, dado que sus derechos son prevalentes, se ha desarrollado con el ICBF, las comisarías de familia y demás entidades relacionadas, un plan para garantizar su atención en casos de explotación, abandono y violencia. De igual manera, hemos garantizado el acceso de estos niños a jardines infantiles del Distrito, a Centros Amar (para evitar el trabajo infantil), colegios y centros de protección y realizamos jornadas de vacunación, entre otras acciones.

¿Harán intervenciones en Transmilenio, donde hay un gran porcentaje de migrantes como vendedores ambulantes?

La semana pasada se realizó un operativo conjunto con Migración, la Secretaría Social y otras autoridades en la estación de Los Héroes, para identificar a las personas que suelen encontrarse en el sistema y así brindarles orientación y definir su situación migratoria. Se viene trabajando en una atención integral para ofrecer espacios laborales aptos e intervenciones en toda la ciudad para que sepan qué planes tenemos para ellos. Es importante para nosotros que cuenten con el permiso especial de permanencia (PEP).

Por Mónica Rivera Rueda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar