Alcalde Enrique Peñalosa pide la renuncia de los alcaldes locales

Los continuos escándalos alrededor de los procesos de contratación en las localidades obligaron al Alcalde Mayor a tomar medidas. Ocho Alcaldías Locales estaban en la mira de la Personería Distrital por irregularidades.

Luego de una reunión con el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, el alcalde Enrique Peñalosa pidió la renuncia de los 20 alcaldes locales de Bogotá. Aunque no se han confirmado los motivos de esta decisión, todo indica que la determinación se habría tomado por los continuos escándalos en contratación en las localidades. (Lea aquí: Contratación indebida, el mal de las alcaldías locales)

Actualmente ochos alcaldías locales están bajo la lupa de la Personería Distrital por irregularidades en adjudicación de contratos. Las alcaldías de Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Fontibón, Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe y Bosa están siendo investigadas.

Los alcaldes presentarán en las próximas horas su renuncia protocolaria. El alcalde Peñalosa tendrá un mes para decidir a quienes se las acepta y a quienes no. El Distrito ubicará de manera provisional a un funcionario de la Secretaría de Gobierno en las plazas vacantes mientras se elige un nuevo alcalde en propiedad. (Lea aquí: Irregularidades en contratación, también en Santa Fe y Bosa)

Respecto a la decisión, Miguel Uribe, secretario de gobierno, señaló que durante los últimos meses se ha revisado la contratación de los procesos y la gestión de los alcaldes en 2016. “Hoy consideramos que hay una oportunidad de mejora y por eso tomamos esta decisión. En este momento no tenemos evidencia de corrupción. Si la tuviéramos estaríamos denunciando ante la Fiscalía a los responsables”, informó.

Uribe agregó que el Distrito quiere garantizar que los procesos contractuales se hagan de la mejor manera, sin embargo, sobre la selección de los alcaldes locales, manifestó es una discusión que tendrán que debatir el congreso para la modificación de Decreto 1421.

Hay que recordar que desde el año pasado, tras la renuncia de Édgar Andrés Sinisterra, no hay un alcalde en propiedad en la localidad de Suba. Teusaquillo y Los Mártires son otras dos localidades que no tienen alcalde, luego de que el primer mandatario de los bogotanos pidiera el mes pasado la renuncia de Julián Rodrigo Bernal y Wilson Alberto Díaz.

691186

2017-04-26T18:42:37-05:00

article

2017-04-26T20:35:52-05:00

jamarin_84

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Alcalde Enrique Peñalosa pide la renuncia de los alcaldes locales

66

2651

2717