Alcalde Peñalosa cuestionó convenio para ampliar la Autonorte en Bogotá

Sus reparos se enfocaron en la estructuración de la obra así como en el concesionario seleccionado por el Gobierno Nacional. Por su parte el ministro de Transporte, Germán Cardona, le hizo un llamado a mejorar y ampliar las vías.

Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa cuestionó el convenio entre el Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Accesos Norte de Bogotá (Accenorte) para el inicio de obras de mantenimiento y ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima de la capital del país, entre la calle 245 y La Caro.

Según Caracol Radio, el mandatario señaló: “Desafortunadamente con el concesionario contratado hemos tenido muchos problemas y no hemos tenido resultados positivos. Personalmente pienso que la ANI no debió haber hecho la ampliación del peaje hacia afuera porque era prioritario concentrarse en las obras del peaje hacia adentro”.

La respuesta a los reparos del alcalde, del ministro de Transporte, Germán Cardona, según ese medio radial, fue: “El alcalde a veces no está de acuerdo con algunas decisiones del Gobierno Nacional, pero este proyecto se trabajó con mucha intensidad. Esperamos que la administración pueda sacar adelante la concesión para que, desde la capital hacia la nueva obra, nos podamos conectar muy bien porque no tendría ninguna presentación que el Gobierno siga mejorando las vías del país, mientras Bogotá se encuentra con un cuello de botella”.

Lea: Gobierno Nacional asegura fondos para ampliación vial en el norte de Bogotá

La primera fase de este proyecto contará con una inversión de $1,2 billones, y consiste en la intervención de 4,9 kilómetros que tendrán obras de mejoramiento y rehabilitación; la construcción de la doble calzada en 4,9 kilómetros, y trabajos en dos puentes vehiculares. Todo esto sobre la Autopista Norte, entre la calle 245 y La Caro.

Entre otras obras se hará la variante de Chía (Troncal de los Andes), tendrá una longitud de 3,4 kilómetros y se construirán dos puentes sobre el Río Bogotá, ciclorrutas a ambos costados de la vía y la construcción de 20 puentes peatonales.

La ANI, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano, trabajan en el diseño de la segunda etapa, que busca la ampliación en tres carriles en cada sentido de la Autopista Norte (para que haya cinco en total) desde la calle 193, de los cuales uno será destinado para Transmilenio. Mientras que sobre la carrera séptima se construirá una segunda calzada y se extenderá la vía hasta la calle 201.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

El Espectador Bogotá

Temas relacionados