Alcalde Petro decreta estado de alerta amarilla para control de residuos sólidos

Regirá por cuatro meses en todo el Distrito Capital.

Así lucen algunas calles de la capital del país.
Así lucen algunas calles de la capital del país.David Campuzano - El Espectador

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, decretó el estado de prevención o alerta amarilla para el manejo y control adecuado de los residuos sólidos urbanos generados en el marco de Gestión Integral de Residuos, para enfrentar contingencias en los llamados puntos críticos donde se han acumulado basuras u escombros.

El Decreto 570 de 2012, motivado en diferentes normas constitucionales, legales, distritales y de jurisprudencia, establece que el Estado de Prevención o Alerta Amarilla, será de cuatro meses en todo el Distrito Capital para prevenir la amenaza de afectación al medio ambiente, derivada de la transición en el modelo del servicio público de aseo.

En el marco de la declaratoria y como acción de contingencia, se autoriza el uso de volquetas para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de aseo para minimizar eventuales impactos ambientales y sanitarios.

También podrá implementar un plan operativo de emergencias establecido por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Fopae, para evitar, mitigar o reducir la afectación que se puede presentar al medio ambiente o a la salud de los bogotanos.

El Decreto también le permite al Distrito la adopción de medidas policivas necesarias, como las contenidas en el Código Nacional de Policía.

El plan operativo de emergencia contempla la adopción de medidas inmediatas de intervención en los sitios de la ciudad donde se reporté una acumulación crítica de residuos que afectan la calidad ambiental.

También debe contener un programa de recepción y respuesta de peticiones de la ciudadanía con respecto al esquema transitorio de recolección de basuras.