Alcaldes de Santa Fe, Bosa y Puente Aranda, a responder por líos en contratos de vías

De los tres mandatarios, todos de la actual administración, solo uno continúa en el cargo. Son investigados por supuestamente haber fijado condiciones desproporcionadas que habrían limitado la participación plural de interesados en realizar las obras.

Redacción Bogotá
16 de noviembre de 2017 - 07:09 p. m.
Alcaldes de Santa Fe, Bosa y Puente Aranda, a responder por líos en contratos de vías

Por irregularidades en la contratación de obras viales –en las que se comprometieron recursos por más de $21 mil millones– la Personería de Bogotá tiene en la mira al actual alcalde de la localidad de Santa Fe, Gustavo Alonso Niño; así como a los exalcaldes de Bosa, Fredy Alexander Martínez, y de Puente Aranda, Lady Alejandra Castillo. Estos dos últimos exmandatarios renunciaron en mayo pasado a sus cargos por petición del alcalde Enrique Peñalosa, en medio de cuestionamientos también por contratación.

Tanto el alcalde local como los dos exmandatarios fueron citados a audiencia pública para que respondan por las supuestas irregularidades. A los tres, también la Personería les formuló cargos. En los tres casos, la falta investigada está catalogada como gravísima. 

Según el ente de control, el actual alcalde de Santa Fe es investigado por presuntas anomalías en un proceso de licitación ideado para contratar el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial local y espacio público. Tal proceso, surtido en diciembre de 2016, ascendió a $6.107 millones.

“Gustavo Alonso Niño, al parecer, incumplió el deber de suspender la licitación para impugnar el Registro Único de Proponentes (RUP) ante la Cámara de Comercio, por inconsistencias en las certificaciones de experiencia con respecto a un proponente. La falta fue calificada inicialmente como gravísima”, sostiene la Personería.

En el caso de Fredy Martínez, exalcalde de Bosa, el organismo trata de establecer si, en la etapa contractual de un proceso de contratación, limitó la participación plural de oferentes. Presuntamente, el exmandatario habría exigido requisitos habilitantes “restrictivos, desproporcionados y no adecuados con el objeto a contratar”, sin justificación técnica alguna. El contrato de obra fue por $5.713 millones.

Adicionalmente, advierte la Personería, para escoger el interventor en el concurso de méritos, por $576 millones, se realizaron exigencias similares restringiendo también la participación de los interesados. “Se habría vulnerado el principio de transparencia y selección objetiva de la contratación estatal, además de impedir la escogencia de la oferta más favorable para la entidad. La falta fue calificada inicialmente como gravísima”.

Por último, en Puente Aranda, Lady Alejandra Castillo es investigada por irregularidades en tres contratos: el primero para el mantenimiento y rehabilitación de vías; el segundo, para la adecuación de la sede de la Alcaldía; y el tercero, para el mantenimiento y recuperación de parques de la localidad. Los tres totalizan $8.841 millones.

Según la Personería, durante los procesos contractuales la alcaldesa habría limitado la participación de oferentes al incluir cláusulas restrictivas y exigir experiencia, capacidad técnica y financiera desmedidas. “La exfuncionaria celebró tres contratos, entre enero y diciembre de 2016, en los que habría desconocido los principios de contratación, de transparencia, planeación y selección objetiva, lo cual es considerado como falta gravísima”.

Los cuestionados deberán presentarse a audiencia pública para presentar versión libre y descargos en las siguientes fechas: el próximo 16 de noviembre, Fredy Alexander Martínez; el 21, Alejandra Castillo Benavides; y el 24, Gustavo Alonso Niño.  

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar