Alcaldesa de Bosa, suspendida

La Personería distrital suspendió por un mes a la alcaldesa local de Bosa, Diana Calderón Robles, “por no contestar en forma oportuna y de fondo un derecho de petición”.

De acuerdo con el fallo de segunda instancia proferido por el ente de control, el 27 de junio de 2012 la Personería local de Bosa solicitó a la Alcaldía local información de orden financiero y de contratación: “La administración local tenía hasta el 19 de julio como plazo máximo para contestar, pero dejó vencer el término legal para dar respuesta y sólo lo hizo en forma extemporánea el 14 de agosto, casi un mes después del último plazo”.

Argumenta la Personería que la funcionaria Lina Lucía Gómez “fue considerada responsable, pues a ella le fue asignada por sistema la tarea de proyectar la respuesta, cosa que nunca hizo; por el contrario, se fue a vacaciones a partir del 16 de julio, sin dejar al día su trabajo, y regresó el 8 de septiembre”. De esta manera, el ente de control multó a Gómez con un mes de salario devengado de su cargo (la funcionaria ya no trabaja en la Alcaldía local) “por negligencia en el cumplimiento de sus funciones”.

Por su parte, la alcaldesa de Bosa, quien fue suspendida por “no verificar la respuesta emitida el 14 de agosto de 2012”, dijo que aún no ha sido notificada del fallo y que “una vez se surta la notificación, en aplicación del principio del debido proceso, se adelantarán las acciones legales que correspondan”.

Sobre el derecho de petición, la Alcaldía local señala que éste “no fue atendido de forma oportuna por la profesional de Planeación, Lina Lucía Gómez, a quien se le asignó el asunto. Obviamente se vincula a la jefa de la entidad por ser la representante legal de la misma”.

Sin embargo, pese a que la alcaldesa afirmó no haber sido notificada, la Personería reveló un documento en el que se lee la firma de Alfredo Fernández Sarmiento, quien, según el organismo de control, es el abogado apoderado de la funcionaria.

Temas relacionados
últimas noticias