Alcaldesa (e) entregó el Portal de Transmilenio del 20 de Julio

Tiene un área de 125 mil metros cuadrados y está ubicado en la localidad de San Cristóbal.

El suroriente de Bogotá estrena el portal más grande que tiene actualmente el sistema Transmilenio en la ciudad, el cual está localizado en el barrio 20 de Julio, de la localidad de San Cristóbal en un área de 125 mil metros cuadrados, entre las carreras Tercera y Quinta y entre las calles 30A Sur y 32 Sur.

Esta obra se desarrolló en un predio que tiene un área 20 veces el tamaño de la Plaza de Bolívar, en el cual funcionaba una a vieja y obsoleta fábrica de elementos de arcilla de más de 100 años de existencia, conocida como tubos Moore, que además de contaminar el medio ambiente estaba rodeada por deteriorados muros que generaban riesgo para los ciudadanos.

Ese ambiente comenzó a cambiar con la llegada de las modernas obras que permitieron convertir ese amplio espacio en una estación cabecera que cuenta con dos plataformas para los buses del sistema, un edificio de acceso, un edificio administrativo y un recinto ferial donde se reubicarán los vendedores ambulantes del sector del 20 de Julio, y que está conformado por un sótano, dos pisos y una plazoleta. Además se construyó un patio garaje con capacidad para 56 buses articulados y 126 buses biarticulados y un cicloparqueadero con cupo para 256 bicicletas.

Las obras no sólo se concentraron en el gran predio que ocupa el portal, también se intervinieron las vías perimetrales, como las carreras Tercera y 5 A y las calles 32 sur y 30 A Sur, por donde circularán las rutas alimentadoras que se encargarán de trasladar a los habitantes de barrios vecinos hasta el portal.

Así mismo, en la calle 31 sur se llevó a cabo una amplia renovación del espacio público en ambos costados de la vía que incluyó andenes, plazoleta, ciclorruta y un puente peatonal en la intersección con la carrera Décima. En la parte vial se construyó un paso deprimido con el fin de disminuir la pendiente para la llegada de los buses rojos hasta el portal.

Además para garantizar la continuidad de las carreras 5A y 7A sobre ese nuevo deprimido, se construyeron dos puentes vehiculares que incluyen puentes peatonales adosados y andenes para los peatones.

Toda esta infraestructura requirió una inversión de 168 mil millones de pesos y un plazo para su ejecución cercano a los dos años. La constructora San Diego Milenio S.A. con la interventoría del Consorcio Interventorías Troncales 2007 fue la responsable de su ejecución.
 

 

últimas noticias