Alcaldía aclara dudas sobre el toque de queda en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Iván Casas, secretario de Gobierno, explicó cómo se desarrollará la medida que comenzó a las 8:00 p.m. en tres localidades: Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. A las 9:00 p.m. empezará en toda la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, decretó un toque de queda en Bogotá. La medida, en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, entrará en vigencia a las 8:00 p. m. de este viernes. En el resto de la capital en 9:00 p. m. Acabará a las 6:00 a. m. del sábado 23 de noviembre.

De la medida quedan excluidos quienes lleguen a la ciudad desde el aeropuerto El Dorado, pues podrán movilizarse en la ciudad con sus pasabordos. También los vehículos de servicio público, siempre y cuando estén identificados y podrán prestar su servicio entre el aeropuerto El Dorado, las terminales de transporte y las casas de los pasajeros. Los vehículos de transporte intermunicipal también podrán ingresar a la ciudad.

(Lea: ¡Atención! Decretan toque de queda en toda Bogotá)

Las autoridades van a verificar el cumplimiento de la identificación a través de la licencia de conducir y la acreditación de licencias de transporte que tienen los vehículos de servicio público como taxis y buses intermunicipales. Los pasajeros deben portar el voucher. Además, los periodistas y medios de comunicación también pueden estar por las calles luego de la medida, pero deben portal su carnet o identificación del medio en el que trabajan.

Sin embargo, los vehículos de prestación de servicio, como médicos a domicilio sí deben acogerse a la medida. También deben estar cerradas todas las tiendas y establecimientos comerciales.

¿En qué consiste el toque de queda? Según explicó Iván Casas, secretario de Gobierno, cualquier ciudadano mayor de edad y que se encuentre por las calles en el horario del decreto será conducido al Centro de Traslado por Protección o a "otro de los lugares habilitados para este propósito". 

Además, si un menor es encontrado sin el acompañamiento de sus padres será llevado a los centros del ICBF. 

"Las autoridades de Policía van a estar aplicando el decreto con el apoyo de los alcaldes locales y los comandantes de estación en cada una de las localidades de la ciudad", afirmó Casas. Es decir, los policías están autorizados para detener y conducir a los ciudadanos que se encuentren en la calle. 

¿Qué pasa si las personas siguen en las calles a la hora en que comienza el toque?

"Si hay personas en la calle serán conducidas al Centro de Traslado por Protección o a otros puntos habilitados en la ciudad. Se brindarán todos los protocolos en materia de Derechos Humanos y garantias para las personas. Tendrá un acompañamiento de la Personería de Bogotá y del Ministerio Público para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos", explicó Casas.

¿Qué pasa si una persona tiene una emergencia médica durante el toque de queda?

Estarán habilitados los servicios de emergencia del Distrito. La recomendación es el llamado a la línea de emergencia 123. Se activarán los servicios de salud del Distrito para poder ser atentidos en sus domicilios. Las ambulancias sí pueden prestar su servicio. 

¿Pueden decretar toque de queda?

Adicionalmente, la Constitución contempla que los mandatarios locales tienen facultades especiales para restringir la movilidad de los ciudadanos en situaciones excepcionales. El artículo segundo de la Carta Magna prevé que los alcaldes están autorizadas para tomar medidas con el fin de proteger la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de los particulares. Entre esas posibilidades está pedir apoyo de las Fuerzas Armadas.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Toque de QuedaBogotáDudas