Alcaldía anuncia compra de predios para metro de Bogotá

El Distrito dice que cuenta con el presupuesto correspondiente al 2015 para iniciar con la adquisición de los terrenos.

Archivo El Espectador

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que el Distrito cuenta con el presupuesto para adquirir los predios de la primera línea del metro, la cual contará con cerca de 27 kilómetros.

“Vamos a iniciar la compra de predios de la primera línea del metro de Bogotá, está aprobado en el presupuesto del presente año y podemos arrancar perfectamente”, señaló el burgomaestre capitalino.

En este sentido, dijo que “los lugares de las estaciones están definidas, así que esas estaciones implican que para ser construidas, se deben hacer unas compras de predios que arrancan desde ya", manifestó.

Según lo informó el Distrito en 2014, esta primera fase tendría una inversión de 15 billones de pesos. José María Villarroel, representante del Consorcio L1 –entidad encargada de realizar los estudios de ingeniería básica–, aseguró que el elevado costo de la primera línea del metro se debe a la mala calidad de los suelos de la capital del país.

“Es más caro hacer un metro acá porque los suelos son blandos. En Lima (Perú), que son gravas duras, puede ser un 30% o 40% más barato que aquí”, declaró el representante de la firma.

Por su parte, el Alcalde Mayor reveló que lo más costoso del proyecto serán las estaciones: alrededor de 4.4 billones de pesos.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema y garantizó la construcción del metro: ““El Gobierno ha dicho: nosotros vamos a hacer el Metro, lo vamos a financiar, el 70 por ciento del Metro lo va a financiar el Gobierno Nacional”.

De acuerdo con Santos, “aparentemente ya está la luz verde para que en junio nos den los últimos estudios de la estructuración financiera, para ver si se hace como una alianza público-privada o una obra pública. Ahí tomaremos la decisión para iniciar el proceso”.