Alcaldía asegura que no hubo despidos masivos en Secretaría de Desarrollo Económico

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico aclaró que los supuestos despidos que se presentaron esta semana corresponderían a contratistas que se les venció el contrato laboral. Indicó además que las contrataciones de esta entidad se llevan a cabo según necesidades requeridas por el Distrito.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
05 de mayo de 2020 - 08:14 p. m.
Palacio de Liévano. / Archivo El Espectador
Palacio de Liévano. / Archivo El Espectador

La noticia de un supuesto despido masivo en la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá ha causado revuelo entre los ciudadanos, quienes consideran que durante la pandemia por el Coronavirus no es legítimo que se despidan trabajadores dada la difícil situación que enfrenta la capital.

En un documento conocido por El Espectador, esa cartera indicó que en ningún momento el Distrito despidió a personas que ejercían su labor con contrato laboral vigente, sino que se traba de personas que ejercían como contratistas del Distrito, a quienes se les venció el contrato laboral.

“La Secretaría de Desarrollo Económico aclara que las contrataciones de esta entidad se llevan a cabo según las necesidades requeridas para el puntual y vital cumplimiento de su objeto misional, las cuales, han estado y estarán dentro de los procedimientos establecidos por la ley”, reza el comunicado.

Le puede interesar: Bogotá emitirá $600.000 millones en bonos por la crisis del COVID-19

También se especifica que la Secretaría de Desarrollo seguirá “trabajando de la mano con los contratistas que hoy cuentan con sus contratos vigentes”, y recalcó que, tal como lo señalan diversos documentos del propio Gobierno Nacional, “la prórroga o renovación de los contratos de prestación de servicios que venzan durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria dependerá de las necesidades y viabilidades presupuestales de cada organismo o entidad, razón por la cual le corresponde a cada entidad decidir si se renuevan o prorrogan los contratos”.

Sobre las personas que en este momento están realizando todo tipo de manifestaciones, la Secretaría indicó que los más de 800 funcionarios, contratistas y asesores que pertenecen al sector, así como entidades adjuntas y adscritas, están en toda la libertad para ejercer su derecho a manifestar sus inconformidades en los procesos que en ella se adelantan. Sin embargo, explicó que dicha entidad es “transparente en sus actuaciones, que respeta el debido proceso y que cuenta con instrumentos como los comités de convivencia para todos y cada uno de los temas que en ella se trabajan”.

Lea también: Por la crisis, la deuda de la ciudad crecerá $3,9 billones

A pesar de estas declaraciones, en las últimas horas varios ciudadanos, quienes aseguran que eran trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizaron denuncias sobre el presunto despido del personal de planta y contratistas, hechos que se dieron a conocer ante la Personaría de Bogotá.

Por su parte, Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, indicó que el Distrito, desde la gestión de dicha cartera, seguirá enfocada en trabajar por la reactivación económica de Bogotá durante los próximos meses debido a la pandemia por el Coronavirus, por la que se calcula que la deuda de la ciudad crecerá $3,9 billones.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar