Alcaldía de Bogotá anuncia apoyo a expresiones culturales del hip-hop en la ciudad

Lo hizo durante la celebración de los 30 años del movimiento en la capital del país, y la presentación de un libro para conmemorar el aniversario.

Archivo El Espectador.

La Administración Distrital manifestó este lunes, durante la celebración de los 30 años del Hip - Hop en Bogotá, su compromiso con las manifestaciones culturales de los jóvenes pertenecientes a dicho movimiento. La idea el Distrito es continuar generando espacios de convivencia entre los jóvenes, y con el resto de ciudadanos.

Durante el evento hubo una exposición artística y musical, en la que el director de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno Distrital, Jairo García Guerrero destacó el trabajo que realiza el 'Crew de Paz', un grupo conformado por 100 jóvenes, líderes del movimiento en el país, vinculados de igual forma al programa 'Jóvenes' del Distrito. El grupo, creado con el objetivo de darle un giro radical al festival Hip-Hop al parque de Bogotá, apoya que continúe la apertura de espacios para que los seguidores del Hip-Hop puedan expresar sus ideas, música y arte. (Lea: Crew de Paz, al rescate del hip hop en Colombia)

“Estamos orgullosos de apoyar al movimiento 'hip hop' y generar nuevos escenarios de convivencia; buscamos una ciudad que construya paz, y que tenga mejores relaciones. Envío un mensaje de construcción, conjuntamente con la nueva administración distrital”, afirmó García Guerrero.

En la celebración de aniversario del Hip-Hop en Bogotá también se hizo la presentación del texto “30 años del Hip- Hop en Bogotá”, que está realizado por jóvenes. El libro también contiene fotografías de quienes han sido los principales exponentes de este género en el país, más un DVD con las canciones más representativas de este movimiento social, cultural y artístico.

Silvie Ojeda, funcionaria de la Secretaría de Cultura, y quien además fue ediora del libro, asegura que “el material impreso es un compendio de la investigación realizada por el 'Observatorio de Cultura' y de los artículos más representativos escritos por artistas y seguidores del 'hip hop', que atendieron la convocatoria que realizamos y quienes enviaron sus escritos que recogen sus vivencias diarias”.

Por su parte, Alix Lesmes, investigadora de la Dirección de Seguridad, de la Secretaría Distrital de Gobierno, destacó el objetivo del libro, que era básicamente reconocer la gran cantidad de jóvenes comprometidos con el movimiento Hip-Hop en la capital del país. De igual forma, Lesmes manifestó que en el material publicado se busca dar otra mirada y no recaer en los estigmas que rodean al movimiento.

“El libro busca que los seguidores y practicantes de este género sepan que el movimiento del 'hip hop' no es droga ni es violencia, sino que es arte y una manifestación cultural. Es la música protesta del Siglo XXI”, concluyó Lesmes.