"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 42 mins

Alcaldía de Bogotá anuncia la construcción de 10 nuevas casas de justicia

De acuerdo con el secretario de Gobierno Hugo Zárrate, la medida busca descongestionar las URI de la ciudad.

Archivo El Espectador

Con el propósito de reducir los crecientes niveles de hacinamiento que se registran en las URI de Bogotá (Unidades de Reacción Inmediata), la Alcaldía de la ciudad anunció la construcción de 10 nuevas casas de justicia antes de que finalice 2014.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno Hugo Zárrate, quien explicó que las casas de justicia estarán ubicadas en las zonas donde se presentan los mayores índices de conflictividad ciudadana.

Antes de que finalice este año, la Administración contará con 10 nuevas de estas unidades, para que los ciudadanos puedan resolver pacífica y voluntariamente sus conflictos, sin tener que esperar años a que la justicia ordinaria falle a favor o en contra de una de las partes”, manifestó Zárrate en diálogo con Caracol Radio.

El secretario de Gobierno hizo el anuncio durante la Jornada Masiva de Conciliación, llevada a cabo en las instalaciones de las Salas de Atención al Usuario (SAU) de la Fiscalía General de la Nación, en la que se realizaron charlas explicativas sobre la importancia de la conciliación como mecanismo de pronta y equitativa resolución de sus conflictos.

En el marco de una alianza estratégica con la Fiscalía, Zárrate indicó que las 12 Unidades de Mediación y Conciliación, los 80 puntos de atención comunitaria y los cerca de 200 mediadores y conciliadores que hacen parte de la Secretaría de Gobierno estarán disponibles de cara a facilitar la resolución de conflictos.

Con esta articulación interinstitucional se descongestionarán los juzgados y despachos de justicia, pues actualmente ese tipo de querellas equivalen al 40% del total de casos que se presentan en la ciudad. Adicionalmente, mediante la conciliación pacífica impediremos que se rompan los lazos entre los ciudadanos y evitaremos que se presenten rencillas”, precisó el funcionario.

Temas relacionados