Alcaldía de Bogotá contempla aumentar tarifas de parqueaderos y de Transmilenio

La tarifa de los parqueaderos aumentaría un 10 %, mientras que para el alza al pasaje de Transmilenio hace falta una revisión de los estudios que haga el sistema.

Las fiestas de fin de año de este 2016 no están siendo las más divertidas para el bolsillo de los colombianos. Al aumento del IVA y la incertidumbre por el nuevo salario mínimo, las billeteras de los bogotanos suman una nueva preocupación: la Alcaldía, a través de la Secretaría de Movilidad, anunció que no descarta que para 2017 suban las tarifas del servicio de parqueadero y de Transmilenio. Por ahora, la tarifa de parqueaderos aumentaría un 10 %, mientras que el pasaje de Transmilenio aumentaría conforme a los estudios que presente el sistema.

El proyecto de decreto para el aumento de la tarifa de parqueaderos ya está listo. Para que sea una realidad solo falta la firma del alcalde Enrique Peñalosa. La idea es que la tarifa máxima por minuto para automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados pase de $96 a 105 pesos. Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, avisó que el proyecto solo contempla un cambio en las tarifas, pues no determina nada en cuanto al esquema o mecanismos de cobro.

“Estamos planteando un aumento de las tarifas de estacionamiento. No estamos cambiando la metodología, solo una actualización en base a las normas existentes”, dijo a Blu Radio el secretario de Movilidad, quien agregó que el aumento es necesario dado que hace cuatro años no hay ningún alza para estos pagos.

El decreto que alista el Distrito prevé que el costo de parqueadero para los motociclistas sea de, mínimo, 30 pesos y, máximo, de 74 pesos por minuto. Asimismo, contempla que todos los parqueaderos de la ciudad habiliten mínimo un parqueadero para bicicletas por cada 10 espacios para vehículos y, en total, todos los estacionamientos deberán tener mínimo 12 sitios para parquear.

No es el único aumento que contempla el Distrito. Bocarejo también afirmó que, dependiendo de los estudios que haga Transmilenio sobre los costos del pasaje, la Secretaría de Movilidad conceptuará esa idea y decretaría un alza a la tarifa que a inicios de este 2016 quedó en $2.000 pesos. “No se descarta que se pueda subir un poquito”, concluyó Bocarejo sobre el pasaje del servicio.