Alcaldía de Bogotá decreta cuarentena hasta el 18 de enero en Suba, Engativá y Usaquén

Tras el aumento de casos activos y la alerta por ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus, la Secretaría de Salud anunció una serie de medidas en el norte de la ciudad con el fin de ampliar la capacidad hospitalaria y reducir la velocidad de contagio.

Redacción Bogotá
04 de enero de 2021 - 12:13 a. m.
Se aplicarán las medidas que rigieron durante las cuarentenas sectorizadas que se decretaron durante el primer pico de la pandemia.
Se aplicarán las medidas que rigieron durante las cuarentenas sectorizadas que se decretaron durante el primer pico de la pandemia.
Foto: Mauricio Alvarado

Las advertencias que venían haciendo los expertos y autoridades sanitarias se están empezando a materializar. Haber bajado la guardia tras los anuncios sobre vacunación, las aglomeraciones durante las últimas semanas de diciembre, las reuniones para festejar Navidad y Año Nuevo e incluso los desórdenes durante la final de fútbol entre Santa Fe y América derivaron en que fueran necesarias nuevas medidas sanitarias, que empezarán a regir a partir de la medianoche de mañana y se mantendrán hasta el próximo 18 de enero.

El alcalde encargado y secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, dieron un balance sobre la situación actual de coronavirus en la capital.

Lo primero que destacaron es que las cifras ratifican que la ciudad atraviesa un segundo pico de contagios, tras el primero que empezó a mermar hacia julio.

La situación es especialmente grave en tres localidades: Suba, Usaquén y Engativá, donde residen tres millones de capitalinos y hay UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) en las que se han registrado más de cien casos diarios. A eso se suma que la ocupación de camas disponibles para pacientes de COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 70 % al 100 % en la mayoría de centros hospitalarios de esas localidades.

Entre los sectores que más preocupan debido a sus cifras están Garcés Navas, Santa Cecilia y Boyacá Real (Engativá); Casa Blanca, Suba, Niza y Britalia (Suba), y Santa Bárbara, Los Cedros, Toberín y Verbenal (Usaquén).

Suba es la localidad con más casos activos, con 4.360; le siguen Kennedy (3.243 casos), Engativá (3.139) y Usaquén (2.241).

La preocupación de las autoridades sanitarias aumenta si se tiene en cuenta que varias instituciones hospitalarias están entre el 80 % y 100 % de ocupación de UCI, como es el caso de la Fundación Cardioinfantil, la Clínica Reina Sofía, la Fundación Santa Fe y Los Cobos (Usaquén); la Clínica La Colina y la Clínica Juan N. Corpas (Suba), y la Clínica Santa María del Lago (Engativá).

Por estos motivos, a partir de mañana y hasta el 18 de enero se decretó cuarentena estricta en esas tres localidades, con el fin de reducir la velocidad de contagio y evitar que la ocupación de las UCI llegue al 90 %, como en el primer pico de la pandemia.

“Cuando tratamos de tomar decisiones de cara a proteger la vida de la gente, sabemos que esas medidas tienen un costo social y económico, así que tratamos de tomar las medidas que tengan el menor costo social. Estas localidades tienen un incremento de más del 50 % en la capacidad de transmisibilidad y están presentando más de cien casos por día”, señaló el secretario de Salud al exponer las razones del nuevo aislamiento obligatorio.

Como en el simulacro de aislamiento

Además del confinamiento, para el segundo pico de la pandemia se prevén medidas hospitalarias y un aislamiento de siete días para los casi dos millones de capitalinos que salieron de la ciudad durante fin de año y retornan a la ciudad, sin importar a cuál localidad.

De resto, las medidas que regirán en estas localidades hasta el 18 de febrero tendrán las mismas características y excepciones de la restricción que se aplicaron entre junio y agosto, durante el primer pico de la pandemia, que son a su vez las que hubo en el primer simulacro de cuarentena, que se decretó en marzo del año pasado.

“Tal como lo reportan los registros de vehículos en Bogotá, es a esas tres localidades adonde retornará el grueso de carros particulares que salieron de la ciudad y por lo mismo son localidades con mayor presión sobre contagio”, aseguró el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez.

Es decir, durante la cuarentena solo podrán funcionar las grandes superficies, farmacias y tiendas que vendan elementos de primera necesidad. También habrá prohibición al expendio de bebidas embriagantes los fines de semana y solo pueden salir de casa las personas que quieren salir a abastecerse, entre 5:00 a.m. y 8:00 p.m. Asimismo, solo tendrán permitido salir aquellos trabajadores que prestan servicios esenciales.

En cuanto al comercio, aclaró que no se permitirá la apertura de centros comerciales, gimnasios, tiendas de ropa ni restaurantes, aunque en el caso de estos últimos se podrá ofrecer el servicio de domicilios. En cuanto a las personas que trabajan en otras localidades y no cumplan con alguna de las excepciones (laborar en servicios esenciales), deberán permanecer en sus hogares.

A pesar del nuevo confinamiento, el Distrito dio un parte de tranquilidad y afirmó que la ciudad aún tiene capacidad para atender a más personas, teniendo en cuenta que durante el primer pico de la pandemia Bogotá tuvo alrededor de 60.000 casos activos. En este momento hay 30.000, lo que indica que aún no se ha llegado al tope y hay capacidad de maniobrar. De todas maneras, pese a eso, varios gremios médicos y de salud han advertido que con las aperturas han regresado otras enfermedades crónicas y accidentes, e hicieron un llamado a fortalecer la capacidad hospitalaria, el reto que enfrenta la administración ahora.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Etern@aprendiz(78576)04 de enero de 2021 - 10:45 a. m.
No tiene que ver con el contenido, es la foto que acompana, la tienen en archivo y la han publicado decenas de veces, es mala, pobre, deprimente. Por favor!
UJUD(9371)04 de enero de 2021 - 01:14 a. m.
Vuelve y juega....
Juan(43460)04 de enero de 2021 - 12:30 a. m.
Entonces durante todo el 2020, ni el gobierno local ni el gobierno nacional, aumentaron las UCIs disponibles? Todo fue un gran engaño? No estamos hablando de miles de UCIs, bastarían a lo sumo 100 UCIs más y no tendríamos colapso hospitalario. No son capaces nuestros gobernantes de conseguir 100 UCIs? Donde está la alcaldesa? Donde está el presidente de turno? Brillan por su ausencia.
Jose(53823)04 de enero de 2021 - 12:28 a. m.
Dicen 18 de Febrero, ojo
Gabriela(51859)04 de enero de 2021 - 12:26 a. m.
Y la alcaldesa no tiene que estar en cuarentena porque se fue de vacaciones fuera del país
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar