La Alcaldía de Bogotá ha recuperado 20 hectáreas de espacio público este año

Con el operativo realizado en la autopista Norte con calle 100, el Distrito ha recuperado en 2016 el equivalente a 19 canchas de fútbol.

Antes del operativo del Distrito que recuperó el espacio público de la autopista Norte con calle 10 y después de él. Andrés Sandoval DADEP

Los 46.000 ciudadanos que caminan por la estación de Transmilenio de la autopista Norte con calle 100 hoy pudieron hacerlo más rápido. La razón: el Distrito recuperó 2.000 metros cuadrados de espacio público que estuvieron ocupados por vendedores informales. Aunque la ocupación, en principio,  fue autorizada por la Alcaldía local de Barrios Unidos, los permisos se vencieron en abril y la actual administración no los renovó.

La recuperación fue tranquila. De los vendedores que ocupaban las diez carpas dispuestas en la zona, siete aceptaron la oferta que les hizo el Instituto para la Economía Social (Ipes) que consistió en la reubicación de sus negocios en ferias, quioscos y centros comerciales. 

Esta operación se suma a la serie de actividades que viene adelantando la administración para recuperar el espacio público en la ciudad. Con la apuesta de convertir estas zonas en áreas verdes y de libre tránsito, a la fecha se han recuperado 20 hectáreas (200.000 metros cuadrados), que equivalen a 19 canchas de fútbol.

Aunque al comienzo del año este tipo de operativos generó choques con los vendedores informales, poco a poco se han logrado concertaciones, al punto que este año les han hecho propuestas a 3.622 comerciantes, de los cuales han aceptado 2.587 (70 %).

Con la intención de preservar las zonas, el Distrito también ha adelantado jornadas de limpieza, en las que se han retirado 30.000 afiches y limpiado 1.500 postes y cerca de 500 semáforos. Además, se han firmado pactos con los comerciantes de las zonas recuperadas, como los de la calle 72, para mantener el espacio ordenado. Una de las actividades fue sembrar 2.000 plantas en el separador entre las carreras octava y novena. También se piensa establecer este acuerdo con los vendedores del Centro Internacional y la calle 19.

La meta del Distrito es recuperar, en cuatro años, 75 kilómetros de espacio público en los principales ejes viales (en lo corrido del año llevan 16,1). Otro propósito es recuperar 500 zonas de cesión (espacios verdes y parqueaderos), de las cuales este año lo han logrado con 18.

Según el Ipes, la principal causa de la ocupación del espacio público es que algunos comerciantes consiguen permisos temporales para poner sus puestos y, a pesar de que se les vence, siguen en la zona “hasta que no ven el operativo encima”.

 

Temas relacionados