Alcaldía de Bogotá inauguró centro antiestrés para taxistas

Estará bajo la coordinación de tres psicólogas de la Secretaría de Salud.

El Centro antiestrés para taxistas atenderá inicialmente a 500 taxistas previamente inscritos, quienes asistirán a cinco sesiones los días de pico y placa durante un periodo de tres meses (septiembre – noviembre), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

En este sitio, que funcionará en las instalaciones de la empresa TaxExpress (Cra. 44 No. 12 B 53), se pondrá en ejecución una propuesta terapéutica especialmente diseñada para taxistas que abarca los siguientes ejes: desarrollos físico, lúdico, socio afectivo y emocional; relajación progresiva, musicoterapia, activades físicas, manejo y control de la ira, resolución de conflictos, relaciones interpersonales y prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

Según los especialistas de la Secretaría de Salud que analizaron los resultados de las encuestas, los altos niveles de estrés y baja autoestima que presentan los taxistas pueden ser fuente de riñas y enfrentamientos entre conductores y usuarios, peatones y otros conductores, así como de agentes de tránsito y en general con personas que se involucran diariamente con su trabajo.

Un diagnóstico realizado a través de dos encuestas (Self Reporting Questionary -SRG- y Maslach Burnout Inventory -MBI-), aplicadas a 2.000 taxistas de la ciudad, arrojó que el 77,5% de los conductores de estos vehículos de servicio público presentan estrés laboral, el 76,5% tiene baja realización personal, el 59% consume en mayor o menor medida bebidas alcohólicas, el 53% tiene un alto nivel de despersonalización y el 10% tiene significativos niveles de angustia.

La inauguración del centro antiestrés contó con la presencia de la alcaldesa Clara López Obregón, la secretaria de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán; el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, y el secretario de Salud, Jorge Bernal Conde.