Alcaldía de Bogotá pierde último round por el control de Capital Salud

El proceso viene del gobierno Petro, que llevó al Consejo de Estado el debate para cambiar la forma como se nombra el gerente de la entidad, pero perdió.

Capital Salud tiene un déficit de $600.000 millones.

Un pleito que heredó la administración Peñalosa entre el Distrito (como dueño mayoritario de la EPS Capital Salud) y Salud Total (como socio minoritario) acaba de ser saldado por el Consejo de Estado a favor de este último.

La nuez del asunto tiene que ver con el control de esa EPS, que tiene un millón de afiliados en Bogotá, en su mayoría pobres, y atraviesa por una profunda crisis que se manifiesta en dificultades de atención a los afiliados.

Desde que Gustavo Petro llegó a la Alcaldía en 2012 manifestó reparos por la forma como funcionaba esa entidad prestadora de salud, creada durante el gobierno de Samuel Moreno (2008-2011). La principal crítica es que, tal y como quedó en los estatutos, aunque el Distrito es dueño del 51 % de la entidad, el gerente sale de una terna que pone a consideración Salud Total, dueña del 49 %.

Desde que Petro dio a conocer su inconformismo, la relación entre ambas partes se hizo tensa, además porque su gobierno decidió desconocer esas condiciones. En octubre de 2014, por ejemplo, Aldo Cadena, entonces director del Instituto de Recreación y Deporte y secretario de Salud ad hoc para Capital Salud, impuso un gerente afín al Distrito: Alaín Jiménez.

El caso se fue a un tribunal de arbitramento que en noviembre de 2015, como lo contó El Espectador, le dio la razón a Salud Total al concluir que fue irregular la elección del gerente.

Lea también: Alcaldía de Bogotá pierde pleito por control de Capital Salud.

Sin embargo, el gobierno Petro insistió y el 30 de diciembre de 2015, un día antes de terminar esa administración, interpuso ante el Consejo de Estado un recurso para que los magistrados anularan la decisión del tribunal de arbitramento. El pasado 7 de julio el recurso fue negado por improcedente.

Además, el Distrito fue condenado a pagar $14 millones relativos a los gastos del proceso judicial.

Esto implica que, por lo pronto, las reglas del juego en Capital Salud se mantienen tal y como están desde el principio.

La administración de Enrique Peñalosa ha llevado una relación más cordial con Salud Total, y en febrero fue nombrada la economista Claudia Constanza Rivero Betancur como nueva gerente.

Temas relacionados