Alcaldía de Bogotá, preocupada por explotación infantil

Más de 70 mil niños son sometidos a explotación laboral.

La Administración Distrital manifestó su preocupación por la explotación infantil en Bogotá. La secretaria de Integración Social, Inés Elvira Roldán, anunció que se tienen 186 cupos listos para atender integralmente a los niños y adolescentes que se identifiquen como víctimas de explotación laboral infantil, en riesgo o desescolarización temprana.

La Secretaría de Integración Social, durante el mes de agosto, atendió a 2.696 niños y adolescentes a través de 17 Centros Amar en las localidades de Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Mártires, Candelaria, Rafael Uribe y Fontibón.

Estos centros de atención integral especializada buscan proteger, garantizar y restablecer los derechos de los jóvenes explotados laboralmente o que acompañan en actividades laborales a sus padres o cuidadores.

En junio de este año, la concejal Martha Ordóñez reveló cifras preocupantes con respecto a la explotación laboral infantil, dijo que más de 70 mil niños son sometidos a tareas domésticas.

De acuerdo con el Dane, un 10% de los niños que se encuentran en esta situación no pueden estudiar, además de estar asociado a un alto índice de accidentes caseros por cortadas, intoxicación, quemaduras, caídas y situaciones de maltrato infantil.

56.788 niños afirman que tienen que hacer oficios porque sus padres trabajan y 17.334 porque no hay otra persona que los haga. Esta problemática afecta en mayor medida a las niñas.