Alcaldía de Bogotá presentó el consorcio ganador del metro elevado

En el evento se presentó a la firma china APCA Transmimetro. En sus intervenciones, el presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa resaltaron el trabajo de los últimos dos años de consolidación del proyecto.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de octubre de 2019 - 06:13 p. m.
Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador

Desde la futura estación central, el presidente Iván Duque, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, presentaron el consorcio que ganó la licitación que se encargará de los diseños, operación y mantenimiento, durante los próximos 25 años, de la primera línea del metro de la capital. 

Se trata de la firma china APCA Transmimetro, conformada por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (85 %) y Xi’an Metro Company Limited (15 %), que de acuerdo con los documentos publicados en SECOP, obtuvo la máxima puntuación en todos los factores evaluados, logrando los 100 puntos, por encima de su competidor, el Consorcio Metro de Bogotá.

El evento comenzó con al intervención del gerente del Metro, quien resaltó que el proceso inició con la conformación de dicha empresa en 2016. Con respecto al contrato, indicó que fueron 115 empresas interesadas en participar en el proceso de contratación, que pronto, conforme se fueron conociendo los requisitos, estudio financiero y matriz de riesgo, se terminaron decantando en siete consorcios, de los cuales solo dos participaron dentro del proceso formal. 

"Ayer, después de que recibimos la no objeción de los bancos, pudimos dar paso al momento más esperado que representa el final del proceso: realizar la adjudicación. Así, después de 15 meses de proceso, después de haber enviado 561.000 documentos a los participantes de la licitación y después de largo proceso no exento de acciones judiciales, pudimos llegar a hoy e informarles que procedimos a adjudicar el contrato a APCA Transmimetro", aseguró Escobar.

A su turno, Peñalosa, tras la explicación del director del BID, Luis Alberto Moreno, sobre los estándares de transparencia del proceso, agradeció tanto a su gabinete como a las administraciones de Juan Manuel Santos e Iván Duque por el apoyo al proyecto metro y a la construcción de las estaciones alimentadoras, que de acuerdo con el mandatario capitalino, permitirá a más de 400.000 personas ingresar al sistema de transporte. 

"Será un proyecto de mejoramiento de la ciudad y en general de las nueve localidades por donde pasa el metro. Es profundamente social, ya que viene de los sectores más populares", dijo Peñalosa.

Por último, el presidente Iván Duque destacó la transparencia en el proceso de adjudicación que estuvo acompañada del Gobierno Nacional. "Necesitamos que todos sintamos amor por esta obra, todos tenemos que preocuparnos porque las obras se ejecuten a tiempo. Cada peldaño debe ser visto como un éxito colectivo". 

El Distrito tendrá que firmar el contrato en los próximos 45 días y se espera que las obras comiencen en abril del próximo año. La primera etapa preoperativa tiene una duración estimada de 2.700 días calendario, y luego vendrá la etapa de operación y mantenimiento que cuenta con un plazo de 20) años.

La primera línea del metro, que comenzaría a operar en 2025, irá desde el portal de Las Américas hasta la calle 72, tendrá una extensión de 23,96 kilómetros en 16 estaciones. Tendrá 23 trenes y una capacidad para 72.000 pasajeros cada hora por sentido. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar