Alcaldía de Bogotá y Universidad Nacional garantizarán educación superior a jóvenes de Sumapaz

A partir del 15 de marzo se conocerá el proceso de inscripción y admisión, para que los primeros 60 estudiantes inicien sus carreras en el segundo semestre de 2016.

Archivo El Espectador.

Una alianza entre la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) y la Universidad Nacional permitirá a jóvenes egresados de colegios distritales ubicados en la localidad de Sumapaz, la más al sur y extensa de la ciudad, de adelantar sus estudios profesionales en cinco programas ofertados por el programa estratégico, en las instituciones educativas distritales de la localidad.

El objetivo de la asociación entre Distrito y Universidad Nacional es brindar a los jóvenes de Sumapaz las condiciones de acceso físico y permanencia en la educación superior. El programa para impulsar la educación superior en la región del Sumapaz se sustenta en la cifra que registró la localidad en 2014 en cuanto a acceso a la educación superior: 23,64%, consolidándose como la más baja de la ciudad, según datos del Distrito y del Ministerio de Educación.

“Esta estrategia busca ampliar el horizonte de oportunidades de los jóvenes de la zona rural de la ciudad, con una oferta acorde a las necesidades del contexto local, de la mano de una de las mejores universidades del país”, aseguró Diana Marcela Durán, directora de Educación Media y Superior de la SED.

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la Universidad Nacional, que busca facilitar el ingreso a la educación superior de los jóvenes que habitan regiones geográficamente distantes del país, es el encargado de dar los parámetros para la financiación de la iniciativa, hecha por la SED. El programa PEAMA se desarrolla actualmente en Tumaco, San Andrés, Arauca y Leticia.

Para que los jóvenes se beneficien de la iniciativa, deberán presentar un examen de ingreso para iniciar el proceso de admisión. Tras el examen, será seleccionado un grupo de 60 jóvenes de acuerdo con el puntaje obtenido, y ellos serán los escogidos para adelantar estudios en los programas profesionales de Enfermería, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La SED y la Universidad Nacional darán a conocer a partir del 15 de marzo las fechas y el proceso de inscripción y admisión para que los primeros estudiantes beneficiados por el programa inicien sus carreras en el segundo semestre de 2016.