Alcaldía de Kennedy, en la mira de la Personería por irregularidades administrativas

La omisión de las autoridades, según el organismo, permitió que se edificara una clínica sin licencia de construcción. También hay expedientes engavetados y fallas en control y vigilancia.

Redacción Bogotá
11 de octubre de 2016 - 03:52 p. m.
Según la investigación del organismo, la Clínica violó una orden de sellamiento y ante la falta de seguimiento y vigilancia de la Alcaldía, los representantes siguieron con la construcción del establecimiento y hoy ya funciona plenamente. /Personería
Según la investigación del organismo, la Clínica violó una orden de sellamiento y ante la falta de seguimiento y vigilancia de la Alcaldía, los representantes siguieron con la construcción del establecimiento y hoy ya funciona plenamente. /Personería

La Personería de Bogotá anunció este martes que investiga disciplinariamente a la Alcaldía de Kennedy por irregularidades y omisiones en su actuar administrativo. Entre otras, el ente de control indaga por la pasividad de las autoridades que permitió que en la localidad se edificara una clínica sin contar con la debida licencia de construcción, así como procesos en los que se ordenaba sellamientos de bares que se han embolatado.

Según advierte el organismo, la Alcaldía Local no emprendió acciones efectivas para evitar que, de forma irregular, cuatro casas fueran demolidas y le dieran paso a una clínica que se levantó sin contar con una licencia de construcción. En la edificación, ubicada en la Calle 36A Sur con Carrera 77, funciona la Clínica Medical Proinfo.

“De acuerdo con el informe de investigación, el 19 de agosto de 2015 un patrullero de la Policía detectó la demolición y construcción de la obra e impuso un comparendo a la Clínica Medical Proinfo para que se presentara en la Alcaldía Local con la licencia para construir”, señala la Personería.

El ente sostiene que inicialmente, ante la falta de permisos para edificar, la Alcaldía ordenó el sellamiento de la obra y luego, dentro de la querella contra la Clínica, formuló cargos. Sin embargo, “la orden de sellamiento no fue cumplida, los sellos fueron rotos por la Clínica y no hubo seguimiento, pese a las diferentes comunicaciones que presentó la Personería Local desde diciembre de 2015 para que la Alcaldía de Kennedy hiciera cumplir las normas”.

Según la Personería, en julio pasado quedó en evidencia la nula voluntad de la Administración Local para enterar al infractor de la medida y la falta de notificación de algunas de las actuaciones. A lo anterior se suma que la Alcaldía no presentó de forma oportuna una denuncia ante la Fiscalía contra los representantes de la Clínica, por presunto fraude a la resolución administrativa al seguir construyendo, pese a habérsele impuesto sellos a la obra.

Ya en septiembre, en el marco de una nueva revisión al expediente, la Personería logró determinar que la Alcaldía no hizo ningún impulso al proceso, mientras que la Clínica ya está completamente construida y en funcionamiento.

Este no es el único caso que enreda a la Alcaldía y que pone en entredicho su gestión administrativa. De acuerdo con la Personería, en la Administración Local está engavetado un expediente que pone al descubierto el funcionamiento irregular de un bar en la localidad.

“El 26 de mayo la Personería encontró la situación y, luego de varias visitas en junio, julio y septiembre, no aparece el expediente y aún no se ha reconstruido el proceso. En la querella se ordenaba sellar un bar”, denuncia el órgano de control.

Por si fuera poco, el ente halló irregularidades en otras 12 querellas, la mayoría de las cuales ordena el sellamiento de establecimientos de comercio: “Ante las omisiones en el cumplimiento de sus funciones, la Personería inició una investigación para determinar a los responsables de las situaciones presentadas en la Alcaldía Local de Kennedy”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar