Publicidad

Alcaldías tienen un mes para adelantar operativos en clubes nocturnos

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

El Espectador
17 de septiembre de 2013 - 03:14 p. m.
Alcaldías tienen un mes para adelantar operativos en clubes nocturnos

Ante la petición hecha por el Gobierno Distrital a través del secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, para aunar esfuerzos y mitigar eventos como el presentado en el 'amanecedero' 'Club Privado y Deportivo Nigt Club' donde perdieron la vida seis personas, el ministro de Interior, Aurelio Iragorri, tomó medidas para poner en cintura este tipo de establecimientos, no solo en Bogotá sino en el resto del país.

La circular 003 de 2013 “exhorta a los alcaldes tanto distritales como municipales para que el marco de sus competencias y en el término de un mes adelanten los operativos para el control, sellamiento y sanción policiva de establecimientos comerciales que incumplan con las medidas mínimas de seguridad o que modifiquen su uso comercial mediante la denominación de clubes privados u otros similares sin serlo, en coordinación con los comandantes de policía de sus respectivos municipios, las Cámaras de Comercio y el acompañamiento del Ministerio Público”.

Es de recordar, que el secretario argumentó después del Consejo de Seguridad que éste no es un problema solo de la capital, sino de todo el país donde se tienen que buscar soluciones efectivas y prontas. “Seis muertos, pero pueden ser muchos más si no logramos que en Bogotá y el país se atienda este problema”, afirmó.

Iragorri en las últimas horas, dijo que se deben complementar acciones, denunciando y verificando el objeto del registro mercantil. También se debe reportar a las Cámaras de Comercio, lo que el funcionario llamó como 'falsedad ideológica', que es un delito que se puede proceder para la cancelación definitiva de estos establecimientos, calificados por él, como trampas mortales para los jóvenes.

Ante la propuesta del secretario de Gobierno, para la implementación de acciones puntuales y conjuntas con el Ministerio, la Policía Nacional y la Cámara de Comercio entre otras, el Ministerio del Interior le da plazo de un mes a los alcaldes y a la policía para revisar la legalidad y las medidas de seguridad de los establecimientos nocturnos. Esto con el fin de detectar cuáles no cumplen con la normatividad para el sellamiento definitivo.

Finalmente la circular expedida por el Ministerio del Interior, luego de la petición hecha por el Gobierno Distrital, solicita a la ciudadanía que informe y reporte a la línea única 018000940102 cualquier irregularidad en establecimientos comerciales abiertos al público que den uso diferente al del objeto real.

Para el caso de Bogotá lo pueden hacer mediante la línea de emergencias 123 o a través de los números telefónicos de los cuadrantes de Seguridad que funciona en cada una de las localidades.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar