Alerta amarilla en Bogotá por aire contaminado

La medida se toma en el suroccidente de la ciudad por los incendios forestales en la región, la inversión térmica que se presenta en la ciudad y las altas mediciones de material particulado que se han presentado en los últimos días en la estación Carvajal-Sevillana.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
07 de febrero de 2020 - 12:37 a. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

La Secretaría de Ambiente de Bogotá decretó la alerta amarilla por contaminación del aire, en el suroccidente de Bogotá, debido a las altas mediciones de material particulado que se han registrado en los últimos días, los incendios en la región y la inversión térmica que atraviesa la ciudad.

Por lo que, la medida se toma en el polígono del suroccidente de la ciudad, que presenta mayores afectaciones y que incluye parcialmente algunos puntos de las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, que van desde la avenida calle 24, desde límite municipal con Mosquera hasta avenida carrera 86; la avenida Carrera 86, desde calle 24, hasta calle 26; la calle 26, desde avenida carrera 86, hasta Avenida Carrera 30.

También irá desde la avenida Carrera 30, desde calle 26, hasta avenida calle 8 sur; la avenida Carrera 33, desde avenida calle 8, hasta avenida calle 56ª sur; la avenida calle 56ª sur, desde avenida carrera 33, hasta perímetro urbano en límite sur en Ciudad Bolívar;  el perímetro urbano límite sur entre Bogotá y Soacha y el limite municipal entre Mosquera y Bogotá.

"Durante las últimas 48 horas la estación de Carvajal ha superado los 35.5 microgramos/metro cúbico de PM 2.5, el contaminante más perjudicial para la salud de las personas. Esta medida se adopta de una manera responsable por el aire de los bogotanos y luego del monitoreo permanente", señaló la Secretaría.  

Asimismo se ha indicado que, debido a las altas temperaturas de y las heladas de las madrugadas que se han visto en la ciudad, se ha producido un efecto de inversión térmica, que limita el movimiento de los agentes contaminantes, haciendo que se mantengan al nivel del suelo, especialmente en la zona donde se declaró la alerta. 

De igual forma se tienen en cuenta la activación de los incendios forestales en Sumapaz y la  Orinoquía colombovenezolana, debido a que los vientos que provienen del oriente han arrastrado material particulado PM10 y PM2,5, que ha incrementado por la baja ventilación y la poca ocurrencia de lluvias. 

La declaratoria se hace con el fin de dar información a la ciudadanía sobre las medidas voluntarias que se deben tener en cuenta para evitar la baja calidad del aire afecte sus actividades diarias. Entre las medidas que recomienda el Distrito, para las personas que viven en la zona en la que se declaró la alerta, se encuentran: usar medios de transporte público y evitar el uso de carros particular

Además, limitan a  las industrias combustibles de sólidos y líquidos operar desde las 10 p.m. hasta las 11:59 del día siguiente, mientras que se restringirá el paso de vehículos de carga con más de 10 años de antigüedad. 

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar