Alerta en Bogotá: solo quedan 121 camas de UCI para pacientes con COVID-19

Noticias destacadas de Bogotá

La ocupación en las unidades de cuidados intensivos destinadas para pacientes contagiados ya está en el 93,5 %. Médicos manifiestan preocupación por la situación que atraviesan los hospitales de la ciudad.

Bogotá ha implementado una serie de medidas restrictivas para disminuir el aumento de contagios que se presentaron después de diciembre, sin embargo, el acelerado aumento de contagios cada vez preocupa más al personal de salud pues actualmente la ciudad solo tiene 121 camas disponibles para pacientes con COVID-19. Médicos alertan que si la situación continúa así, la mortalidad puede aumentar.

Al respecto, el doctor Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias, expuso a Noticias Caracol la situación que atraviesan los hospitales. “Los servicios de urgencias ya están colapsados. La mayoría de Bogotá ya están en 100 % y muchos de ellos, que incluso ya tienen áreas de atención expandidas, están en el 200 %. No solo por COVID-19 sino también por pacientes con otras patologías”, explicó el presidente.

>>>Lea: ¿Qué está pasando en las UCI de Bogotá?

El médico también alertó que actualmente hacen falta recursos, como las UCI con puntos de oxígeno, que son necesarios para atender pacientes contagiados en estado crítico. “En esta situación nuestro recurso más esencial es el oxígeno. Si logramos ubicar pacientes con otras patologías en otros sitios no destinados para la atención en salud, podemos descongestionar los hospitales”, explicó Rosas.

Actualmente, según cifras del Observatorio de Salud de Bogotá, la ocupación general de UCI se encuentra en el 91 % mientras que la ocupación para pacientes contagiados está en el 93,5 %, dos puntos más que ayer. Es decir que, por el momento, hay 121 camas disponibles para pacientes contagiados.

Según el médico, si la situación sigue agravándose, más adelante habrá más fallecimientos, pues muchos de los pacientes no alcanzarán a ser internados en las UCI. “Recibimos situaciones muy conmovedoras de familias críticas, como a la que se le tuvo que decir que solo había una cama y el papá le dijo a su hijo que fuera a la UCI. El hijo quedó intubado y el señor falleció en los próximos días. Eso no es mentira, eso está pasando hoy en día, es nuestra realidad”, dijo el especialista.

Para evitar que casos como estos se sigan presentando, el personal de salud le pidió al Distrito que habilite más espacios para atender pacientes con otras patologías y así abrir espacio en los hospitales. Una de las propuestas es que la Alcaldía de Bogotá vuelva a habilitar el hospital de Corferias, el cual fue desmontado el 30 de septiembre del 2020.

Comparte en redes: