Alerta en vía Silvania-Bogotá por desbordamientos y riesgo de deslizamiento

La emergencia se presenta en el kilómetro 84 del corredor vial. Se estudia si cerrar la vía para prevenir riesgos.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
18 de abril de 2018 - 09:04 p. m.
Bomberos de Cundinamarca
Bomberos de Cundinamarca

Cundinamarca se encuentra en alerta ante las fuertes lluvias que han azotado a la región, en particular en la zona sur del departamento, donde los aguaceros han provocado deslizamientos y crecientes súbitas. Este miércoles, las alarmas están puestas sobre la provincia de Sumapaz, especialmente en el municipio de Silvania, donde el desbordamiento de quebradas hay dificultado el tránsito vehicular.

La emergencia se registra a la altura del kilómetro 84, entre los sectores de Asafanal y Quebrada Honda, en donde hacen presencia los organismos de riesgo ante deslizamientos de lodo y tierra, sumado a desbordamientos sobre la vía.

De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, hay alerta por el riesgo de desbordamiento del río Subia, cuyas aguas están a punto de alcanzar el casco urbano de Silvania.

“En el kilómetro 84, hay flujo normal de la vía, pero dependiendo de la situación, cómo vaya evolucionando, se decidirá si se continua con el tránsito normal o se procede el cierre. Hay que tener en cuenta que hay otras quebradas que están en riesgo de desbordamiento”, manifestó Farfán.

Ante el riesgo de desborde, se intensifican trabajos conjuntos entre la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Policía y Bomberos, con énfasis en temas de prevención y planes de mitigación.

Con el comienzo de la temporada de lluvias, el cuerpo de Bomberos lanzó una alerta temprana ante las altas posibilidades de emergencia en la región, de acuerdo con las cifras reveladas por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales.

Recientemente, debido a las condiciones climáticas, las autoridades declararon la alerta amarilla en la región. Según informó Wilson García, director de la UNGR de Cundinamarca, “estamos afrontando una temporada fuerte de lluvias en todo el departamento (…) hay que activar las medidas preventivas necesarias para que sus municipios estén preparados para cualquier emergencia”.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar