Alerta en Soacha por incendio que afectaría pinturas rupestres

El incendio, que se presenta en el sector de San Mateo, inició el fin de semana y amenaza parte del patrimonio cultural del municipio. El cuerpo de Bomberos rescató a tres cachorros en la zona.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de enero de 2019 - 02:32 p. m.
Bomberos de Cundinamarca
Bomberos de Cundinamarca

Bomberos de Cundinamarca intentan controlar un gran incendio que se presenta en el sector de San Mateo, en el municipio de Soacha, que durante el fin de semana amenazó con destruir varias viviendas del barrio y un colegio, y que ahora se encuentra cerca de pinturas rupestres identificadas en la zona. 

Lea: Alerta en Cundinamarca por aumento de incendios

En la mañana de este miércoles, las unidades de socorro reanudaron las labores para apagar el incendio, que de acuerdo con el último informe ha sido controlado en un 60 % y que hasta ahora ha afectado seis hectáreas de bosque en el municipio.

Lea: Ideam: más de 6 departamentos afectados por heladas y 15 en alerta por posibles incendios 

Aunque se superó el riesgo de que se afectarán viviendas y zonas pobladas, las autoridades intentan que la conflagración no afecte 14 pinturas rupestre que se encuentran en al parte alta de la montaña hacia donde se ha extendido el incendio. 

Según informó el secretario de cultura del municipio, Héctor Peñaloza, a RCN Radio, los bomberos trabajan en una zanja con la que buscan evitar que el incendio llegue a la zona donde se encuentran las piezas. 

Durante el fin de semana, el incendio se extendió debido a los fuertes vientos que se presentaron en la noche del pasado domingo. Ante la amenaza de que las llamas se extendiera hasta las viviendas el cuerpo de Bomberos realizó maniobras, junto con los habitantes del sector para controlar la conflagración, pero esta continuó consumiendo la vegetación nativa. 

En la tarde del pasado martes, uniformados de la Policía realizaron el rescate de tres cachorros que se habían perdido en la zona. 

La alerta en el departamento permanece ante el inicio del fenómeno del Niño en el país, que afectaría principalmente a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, por lo que los bomberos de Bogotá hicieron un llamado a los habitantes de esta zona para evitar encender fogatas en zonas boscosas, no arrojar colillas o botellas de plástico en estos lugares y dar aviso a las autoridades ante cualquier presencia de humo o llamas en los cerros y bosques. 

De acuerdo con el capital Álvaro Farfán, delegado de los bomberos de Cundinamarca, en lo que va corrido del año, se han atendio 50 incendio que han afectado 238 hectáreas. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar