Alerta por efectos nocivos de cigarrillos eléctricos y vapeadores en Bogotá

La Secretaría de Salud hizo un llamado ante los efectos nocivos de los componentes de estos dispositivos y recordó que no se consideran como alternativa para cesar el consumo de tabaco.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de noviembre de 2019 - 10:00 p. m.
Los líquidos de vapeo contienen entre 0,5 y 10 % de aditivos de sabor. / AFP
Los líquidos de vapeo contienen entre 0,5 y 10 % de aditivos de sabor. / AFP

Con el objetivo de generar conciencia de los riesgos que puede generar el uso de cigarrillos eléctricos y vapeadores, la Secretaría de Salud lanzó una alerta en Bogotá sobre su uso tanto en adultos como en jóvenes. 

Un estudio realizado por la Secretaría, en el día mundial sin tabaquismo evidenció que en la ciudad, este tipo de dispositivos son principalmente usados por personas entre 27 y 59 años de edad (78 %), seguidos por una población más joven entre los 20 y 26 años (22 %.)

Lea: Cigarrillos electrónicos: ¿qué dice la ciencia?

Los riesgos son muchos. No solo están relacionados con el aumento de riesgo de infarto agudo de miocardio, especialmente, si se tienen antecedentes cardiovasculares, diabetes y colesterol alto. Así como, puede aumentar enfermedades respiratorios, como las sibilancias, mientras que los productos químicos que son utilizados pueden causar daño celular, desarrollar cáncer, enfermedades pulmonares o neumonía lipoide. 

Asimismo, el Distrito indica que estos dispositivos, entre adolescentes, "aumenta la probabilidad del consumo de cannabis, quemado o vapeado" y según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes 2017, el 15,4 % de esta población los usa. Además indican que por sus componentes no son una opción para desestimular el consumo del tabaco. 

La alerta se lanza sobre cigarrillos electrónicos, vapeadores, vaporizadores personales, e-hookahs, mods y plumas de vapor, entre otros Sistemas de Administración de Nicotina (SEAN) y otros Sistemas sin Suministro de Nicotina (SSSN).

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar