Alerta por lluvias en La Calera: 35 familias evacuadas por alud de tierra

Los organismos de atención de emergencias evalúan la situación del río Blanco, que atraviesa poblaciones como Choachí, Fómeque, Ubaque y Cáqueza, ante el riesgo de una eventual avalancha por represamiento.

Redacción Bogotá
18 de julio de 2017 - 12:59 p. m.
Bomberos de Cundinamarca
Bomberos de Cundinamarca

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), en coordinación con autoridades municipales y organismos de atención de emergencias, elevó este martes un llamado de alerta por las fuertes lluvias que azotan a La Calera, donde en las últimas horas se registró un deslizamiento de tierra de aproximadamente una hectárea.

Según la autoridad ambiental, por cuenta de los aguaceros se encuentra represado el río Blanco, que limita las veredas de El Manzano y Mundo Nuevo, configurándose riesgo de una eventual avalancha. Ante ello, al menos 35 familias del sector El Cerro tuvieron que ser evacuadas.

A su turno, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, indicó que la alerta se extiende a los municipios de Choachí, Fómeque, Ubaque y Cáqueza, teniendo en cuenta que el río Blanco atraviesa estas poblaciones.

“El municipio de La Calera se encuentra en máxima alerta debido a un movimiento de masa de aproximadamente una hectárea, en cercanías del río Blanco. A través de las unidades de Gestión del Riesgo se están haciendo las estrategias para mitigar el riesgo. Este martes se reactivarán monitoreos constantes para evitar que el desprendimiento nos vaya a generar algún tipo de represamiento”, manifestó Farfán.

Laura Duque, directora de la regional Bogotá-La Calera de la CAR, señaló que los Comités Municipales de Gestión del Riesgo ya fueron activados y que “los organismos de control de diferentes entidades ya se encuentran en la zona para evaluar y atender la situación”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar