Alerta roja y amarilla por incendios y heladas en Cundinamarca

La variabilidad climática en el departamento se extenderá hasta marzo de 2019 y se pronostican altas temperaturas en el día, por lo que se recomienda tomar todas las medidas necesarias para proteger los bosques.

Foto referencia.Archivo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja por probabilidad de que ocurran incendios forestales en varios municipios de Cundinamarca: Chocontá, Cucunubá, Guatavita, Lenguazaque, Machetá, Sesquilé, Sopó, Suesca, Tenjo y Villapinzón.

Además, la entidad mantiene la alerta naranja en 21 poblaciones más por la misma causa: Bojacá, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gachalá, Gachetá, Guasca, La Calera, Manta, Mosquera, Paratebueno, Quetame, San Antonio de Tequendama, Soacha, Tibirita, Ubalá, Une, Ubaque y Ubaté.

Ante este panorama, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) recuerda a las autoridades municipales y a la comunidad en general que la variabilidad climática se extenderá hasta marzo de 2019 y se pronostican altas temperaturas en el día. Por tanto, se deben proteger los bosques y prevenir incendios de cobertura vegetal.

Heladas

Por otro lado, el Ideam emitió alerta amarilla para 40 municipios que están en riesgo de sufrir heladas. La Uaegrd recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y adelantar acciones preventivas para proteger sus cultivos y animales. Se les recuerda mantener las temperaturas en sus cultivos con cubiertas de plástico, fibra de vidrio, red, túneles, aluminio, bambú o barreras forestales.