Alerta temprana en tres localidades de Bogotá por presencia de grupos armados

La Defensoría del Pueblo indicó que población vulnerable como jóvenes, comerciantes, líderes y lideresas sociales, desplazados y venezolanos, entre otros, que residen en algunos barrios de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, se encuentran en riesgo latente.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de junio de 2019 - 10:51 p. m.
Gustavo Torrijos. El Espectador
Gustavo Torrijos. El Espectador

La presencia de grupos armados ilegales y la posibilidad de que ocurran atentados en varias zonas de Bogotá fue lo que llevó a la Defensoría de Pueblo a emitir una alerta temprana para monitorear y advertir sobre estas situaciones que ponen en riesgo a la población civil.

Varios barrios de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy son las zonas destacadas por la entidad como corredores de movilidad logísticos y de abastecimiento para estructuras armadas ilegales como el ELN, Las Águilas Negras (Bloque Capital), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Rastrojos y otras como “Los Costeños”, “Los Paisas” y miembros de las disidencias de las Farc – EP, que estarían delinquiendo en la ciudad.

“Como se observa, el impacto social que tienen los GAI (Grupos Armados Ilegales) sobre la ciudad de Bogotá D.C., es la respuesta a las dinámicas de violencia que se presentan en los departamentos circundantes de la ciudad, y a la conformación de un espacio estratégico en sí mismo para los intereses de los GAI”, señaló el informe de la Defensoría. (Lea también: Radiografía de un país que vuelve a la violencia)

Agregó que organizaciones locales, líderes y lideresas comunitarias de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, han denunciado el aumento de amenazas y asesinatos de jóvenes en distintos puntos de esta zona de la ciudad, la circulación de panfletos amenazantes suscritos por quienes se autodenominan GAIPAUC (Grupos Armados Ilegales Posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia), la proliferación de amenazas verbales de exterminio social y el incremento del tráfico de sustancias psicoactivas (SPA) en dichas localidades.

La Defensoría indicó que los receptores de dichas amenazas son integrantes de poblaciones estigmatizadas como socialmente como adolescentes y jóvenes presuntos consumidores y expendedores de droga, personas en ejercicio de prostitución, población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, migrantes venezolanos, campesinos, indígenas y afrodescendientes en situación de desplazamiento forzado, quienes han rechazado propuestas de reclutamiento y/o participación en ilícitos.  

No obstante, los líderes y lideresas sociales también han sido víctimas de amenazas directas que desencadenan situaciones de desplazamiento intraurbano, que ha significado la ruptura del tejido social en las comunidades de los diferentes barrios de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. De igual forma, ha generado en estas personas otras afectaciones como inestabilidad económica por no poder ubicarse en empleos estables y en lugares de vivienda fijos, y complicación en sus dinámicas familiares y vínculos socioafectivos.

El informe trae a colación la Encuesta Multipropósito de Bogotá de 2014, que revela que el 97% de la población de Kennedy está categorizada en los estratos 1, 2 y 3. El 17,4% de esta población se encuentra en situación de pobreza y el 4,9% en pobreza extrema. En Ciudad Bolívar, el 29,3% de la población está en situación de pobreza y el 6,3% en pobreza extrema. Finalmente, en Bosa, el 23,5% corresponde a niveles de pobreza, y 5,2% de la población se encuentra en pobreza extrema. (Le puede interesar: Durante el primer semestre de 2019 se desplazaron 8223 personas en el país)

Por otro lado, en el primer cuatrimestre de 2019, se han presentado en Bogotá D.C. un total de 299 homicidios y 2140 amenazas, de las cuales Bosa reporta 31 homicidios y 123 amenazas, Kennedy 34 homicidios y 148 amenazas, y Ciudad Bolívar 57 homicidios y 95 amenazas. Según las cifras del Observatorio de Criminología de la Policía Nacional, entre estas tres localidades, se han presentado el 40,8% del total de homicidios de Bogotá, y el 17,1% de las amenazas del total de casos registrados en el Distrito Capital en lo corrido de 2019.

Finalmente, la Defensoría instó al Ministerio del Interior, a la Alcaldía de Bogotá, a la Dirección General de la Policía Nacional, entre otras entidades involucradas en el asunto, q que se adopten las medidas urgentes de prevención y protección para las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa.

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar