Alertan “abandono diplomático” en atención de venezolanos encarcelados en Bogotá

La Procuraduría instó al gobierno de Venezuela a adoptar un plan especial de trabajo para la atención de ciudadanos de ese país privados de su libertad en la capital.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de octubre de 2018 - 11:01 a. m.
Alertan “abandono diplomático” en atención de venezolanos encarcelados en Bogotá

En desarrollo de una visita a cuatro cárceles y tres Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación alertó por lo que calificó como un “abandono diplomático” del gobierno de Venezuela a ciudadanos de ese país que permanecen privados de su libertad.

De acuerdo con el ente de control, pese a que en estos sitios de reclusión los ciudadanos presentan un alto grado de vulnerabilidad en los servicios de salud, no se evidencian acciones por parte del ejecutivo venezolano para garantizar su protección. Incluso, aunque en algunos casos requieren atención especializada, no han logrado tener una cita con el médico especialista.  

“La Procuraduría exhorta al Gobierno a la adopción de un plan especial de trabajo que permita atender la situación de los ciudadanos venezolanos privados de la libertad, hacer seguimiento a sus condiciones, entablar acciones diplomáticas para garantizar los DDHH y diseñar una estrategia para prevenir y controlar los efectos de un incremento en la población reclusa de nacionalidad venezolana en los centros carcelarios y URIS del país”, aseguró el organismo.

Según la Procuraduría, durante las visitas se evidenció la necesidad de los venezolanos reciban un apoyo consular que propicie un mejor contacto con sus familiares, que en unos casos se encuentran en Venezuela, y en otros no tienen legalizado su estatus migratorio en el país. Por ello, solicitó que se faciliten los mecanismos para que puedan comunicarse de manera virtual con sus familiares en Venezuela, ante las dificultades que enfrentan para tener una comunicación telefónica.

En desarrollo de la visita fueron entrevistados 67 hombres y 20 mujeres. De esa cifra, 38 se encuentran recluidos en La Modelo, 18 en La Picota, cinco en la Cárcel Distrital, 20 en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, dos en la URI de Usaquén y cuatro a órdenes de la URI de Engativá, aunque permanecen recluidos en estaciones de Policía de la localidad. La URI de Ciudad Bolívar no registra ciudadanos venezolanos.

Los delitos por los que enfrentan acciones legales son hurto, en el 42 % de los casos, y tráfico de estupefacientes, en el 27 %.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar