Son tres los periodistas detenidos arbitrariamente mientras cubrían plantón en El Dorado

Uno de ellos es Juan Camilo Gómez, del medio De Pasillo, quien fue retenido por uniformados de la Policía mientras ejercía labores de prensa en la terminal aérea.

Tomada de Twitter @JuanGomezOlarte

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó este sábado por la detención arbitraria de tres periodistas en momentos en los que cubrían un plantón pacífico en el aeropuerto El Dorado. Se trata de Perla Bayona, Carol Gómez y Juan Camilo Gómez, por lo que exigió "su liberación inmediata". 

La misma Flip divulgó un video en el que aparecen las comunicadoras a bordo de una patrulla de la Policía, en el que, reivindicando que son periodistas, explican que "no estaban haciendo nada" en el aeropuerto. "A mí me acaban de meter al camión halándome del pelo y a golpes. Me intentaron quitar el celular y no nos quieren decir a dónde nos van a llevar".

Lea también: Policía detiene a personas que estaban realizando plantón pacífico en El Dorado

Según el organismo, otro de los retenidos es Juan Camilo Gómez, que aún se encuentra detenido y aunque ha intentado ponerse en contacto con la Policía, no ha obtenido respuesta. “Rechazamos esta agresión y exigimos la inmediata liberación del periodista”, señalaron.  

A través de un video grabado por el propio comunicador y divulgado por su medio de comunicación, se observa cuando es retenido por uniformados de la Policía que le piden que “los acompañe” y lo toman del brazo, pese a que insiste en que es un periodista que está ejerciendo su labor.  

“Estoy haciendo mi ejercicio de prensa, el artículo 20 de la Constitución...” sostiene el comunicador, quien es interrumpido por un uniformado que le dice “acompáñeme, señor”, a lo que Gómez responde: “No me tome así. Me están violando mi derecho a la libertad de expresión”. 

Posteriormente, explica que fue retenido pese a que “solo estaba grabando”, sin participar o interferir del procedimiento que adelantaba la Policía: “Estoy identificado con mi escarapela de prensa. El teniente coronel Wilson Silva es el que me está llevando”, precisa.  

Gómez fue retenido mientras cubría un plantón pacífico en el aeropuerto El Dorado citado en el marco del paro nacional.  En medio de la jornada se denunció, a través de redes sociales, la detención de dos mujeres que estaban en la zona de arribos internacionales en silencio y con carteles. 

Las manifestantes, cuyas pancartas tenían mensajes en inglés a favor del paro, fueron detenidas por la Policía y en un video se observa el momento en el que fueron rodeadas por varios uniformados para luego ser sacadas del aeropuerto. Ambas fueron escoltadas por gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con el teniente coronel Wilson Silva, comandante de la estación de Policía del aeropuertolas retenciones se hicieron porque los manifestantes pretendían obstruir el paso a los viajeros en las llegadas y salidas nacionales e internacionales. "Afortunadamente, por los controles de la Policía se logra interceptar a estas personas, que tenían pasamontañas, caretas y máscaras antigases para tratar de afectar la libre movilidad", aseguró. 

894792

2019-12-07T15:30:22-05:00

article

2019-12-07T18:24:43-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Bogotá [email protected]

Bogotá

Son tres los periodistas detenidos arbitrariamente mientras cubrían plantón en El Dorado

91

5399

5490