Alianza entre Bogotá y Cundinamarca para garantizar seguridad en diciembre

El Alcalde Mayor de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca sellaron un pacto que busca asegurar la "tranquilidad y convivencia en la navidad".

 Con el fin de buscar acciones de prevención y protección para los ciudadanos durante las celebraciones de fin de año, el Gobierno Distrital y el Gobierno Departamental de Cundinamarca, decidieron firmar un pacto para garantizar la seguridad en la temporada decembrina.

Según la alianza, se trabajará intensamente en un plan que permita controlar el porte de armas de fuego y de armas blancas, para reducir al máximo los homicidios. Además de fortalecer el trabajo de prohibición y uso de pólvora, los controles en las vías de ingreso hacia Bogotá y municipios vecinos.

Gloria Flórez Schneider, secretaria de Gobierno de Bogotá, manifestó que “se selló un acuerdo que garantiza acciones de prevención y protección eficaces para la ciudadanía en éstas festividades y para que todos disfrutemos en familia de la oferta cultural que presenta la administración distrital y del plan turístico que ha diseñado la gobernación”.

A su turno, la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez, declaró que “por directriz del Gobernador Álvaro Cruz, se hizo una articulación con el gobierno de Bogotá en cabeza de la Secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, con el objeto de abordar temas fundamentales como: Seguridad en la frontera especial en el municipio de Soacha, manejo y uso de la pólvora, el plan éxodo y la ruta navideña de Cundinamarca”.

En principio, en Soacha, La Calera, Chía, Cota y Cajicá, se realizarán los controles en las vías de entrada y salida de los municipios aledaños a Bogotá, con Centros de Atención Inmediata (CAI) fronterizos, en donde se han hecho grandes inversiones buscando blindar a la ciudad.

Así mismo, Flórez puntualizó que “hemos iniciado los operativos para atacar la comercialización de alcohol adulterado que atenta contra la vida y la integridad de los ciudadanos y ciudadanas, igualmente, fortaleceremos el plan éxodo y retorno de tal manera que nos permita coordinar acciones entre el departamento y el distrito capital para frenar el microtráfico y narcotráfico que tanto daño causa en la ciudad y el departamento; además, combatiremos otros delitos como la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.

La firma de la alianza se hizo bajo el marco del plan navideño denominado “En Navidad, Seguridad es Felicidad”, adelantado por la Administración Distrital.

Temas relacionados