Alianza entre Distrito y Waze para mejorar la movilidad en Bogotá

Con el contenido que le ofrezca la aplicación, la administración espera tomar decisiones acertadas que ayuden a distribuir mejor el flujo vehicular en la red vial.

Laura Dulce Romero
06 de abril de 2017 - 03:00 a. m.
En Bogotá, al mes un millón de usuarios reportan 800.000 alertas en la aplicación Waze.  /  iStock
En Bogotá, al mes un millón de usuarios reportan 800.000 alertas en la aplicación Waze. / iStock

Pasarán años para que Bogotá tenga una buena infraestructura vial, pues todos los proyectos del Distrito aún están en el papel. Mientras tanto, los ciudadanos viven desesperados por los trancones y el mal servicio del transporte público. En medio de esta lucha contra el reloj, las entidades públicas han intentado buscar soluciones a corto o mediano plazo que alivien esos malestares, y en ese rumbo se han encontrado varias veces con la tecnología.

En esta ocasión, el encuentro fue entre la Secretaría de Movilidad y la aplicación Waze, que esta semana, por medio del programa Connected Citizens, selló una alianza para promover una movilidad más eficiente a través del intercambio y el análisis de información.

Pero vamos despacio. Waze es una app gratuita de navegación que muestra a los conductores las condiciones del tráfico en tiempo real, gracias a que sus principales fuentes de información son sus usuarios. Eso quiere decir que almacena un vasto contenido sobre los flujos vehiculares de la ciudad en cada calle. Una ventaja con la que hoy no cuenta el Distrito. Aunque, para ser justos, ninguna ciudad en el mundo.

Actualmente, Bogotá sólo cuenta con 300 sensores en puntos específicos. Si bien están en los lugares más importantes, hay otras zonas que se les escapan a las autoridades y que inciden profundamente en la movilidad. Con la alianza con Waze, asegura el Distrito, “estos sensores se multiplicarán en cientos de miles por toda la ciudad, por lo que no sólo se ampliarán las zonas de incidencia, sino que se podrán usar nuevos datos, proporcionados por los usuarios”.

¿Qué harán con esa información? Ahí está la clave del convenio. Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, explica que basados en datos confiables, como los que ofrece Waze, “se pueden tomar mejores decisiones y esto contribuye a que los flujos de tráfico se distribuyan mejor en la red vial”.

Esta alianza tendrá varios beneficios. El primero, y el más evidente, es que la Secretaría de Movilidad tendrá sus ojos puestos en todos lados y estará atenta a cualquier incidente, justo en el momento que ocurra. Por ejemplo, si hay un accidente en una vía lejos de los sensores del Distrito, ahora ellos podrán detectarlo y atenderlo de inmediato.

La otra ventaja es que se tendrán datos sobre zonas con embotellamientos frecuentes o peligros para conducir. Eso es fundamental para una planeación urbana inteligente. En Bogotá, por ejemplo, podría ayudar para saber dónde es necesario instalar un semáforo o, incluso, si medidas tomadas por la administración, como los carriles preferenciales, realmente funcionan.

Es evidente que el único beneficiado no será el Distrito. Según Paulo Cabral, vocero del programa Connected Citizens, aunque la alianza es gratuita, Waze también sacará provecho, pues ahora la administración le enviará información anticipada de cierres por arreglos de las vía o eventos sociales, los cuales ya podrá advertir en la app sin tener que esperar a que un usuario lo reporte. Esto, indiscutiblemente, mejorará la experiencia, haciéndola más efectiva y atrayendo nuevos usuarios.

En estos momentos, en Bogotá, un millón de usuarios registran alrededor de 800.000 alertas mensualmente. Con la alianza, estos datos se actualizarán cada 30 segundos. El acuerdo de licencia cruzada de contenidos, entre la Secretaría y Waze, tiene un plazo de dos años y se renovará automáticamente por períodos sucesivos de doce meses.

Aunque parece un convenio más, este paso que dio el Distrito es muy importante por dos razones fundamentales. La primera es que aprovecha la tecnología, no sólo por medio de herramientas como los sensores o las cámaras, sino también por la información que brinda. En las ciudades inteligentes los datos son fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida. En vista de que nunca hay fondos suficientes y mucho menos infraestructura adecuada, el análisis de contenidos resulta una salida para tomar decisiones acertadas que, en el caso de la movilidad, inciden en cómo disminuimos los flujos vehiculares.

La segunda razón es que la administración está sacando provecho de las alianzas con otros actores, entre ellos los ciudadanos, lo que le permite cumplir con tareas que sola no hubiera logrado. Pocas ciudades en el mundo tienen un monitoreo completo de sus vías, pues la vigilancia las 24 horas, en todas las calles, es muy costosa y desgastante. Con esta unión, el Distrito puede preocuparse por otras labores que hoy también son urgentes, como diseñar estrategias que disminuyan el tiempo de desplazamiento o adecuar su infraestructura para vías más seguras.

Experiencia en otras ciudades

El programa de Connected Citizens comenzó en 2014, en Río de Janeiro (Brasil) y desde ese momento no ha parado de replicarse por el mundo. Hasta ahora Waze ha realizado alianzas con 200 ciudades, entre ellas Boston, Monterrey, Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Nueva York.

Cabral destaca varios episodios que demostraron lo útil que es el convenio. Uno de ellos ocurrió en las elecciones presidenciales de Brasil. En la primera vuelta hubo unos puntos donde colapsó el tránsito vehicular. Con el análisis de los datos ofrecidos por la aplicación, en la segunda vuelta se enviaron agentes de policía a estos lugares críticos y la velocidad promedio aumentó.

En esa misma ciudad, con los datos de la aplicación, también se reprogramaron los horarios de los camiones de basura. “Ellos vieron cuáles eran las mejores rutas y las horas adecuadas para recolectar en el menor tiempo posible”, explica el vocero de programa Connected Citizens de Waze.

Incluso, cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, las autoridades decidieron ampliar sus autopistas a partir del contenido histórico que les ofreció Waze. “Calcularon el tráfico con la construcción de autopistas y sin la construcción de estas. Con esto justificaron su decisión”.

En Boston (Estados Unidos), a partir de las frecuentes congestiones que se presentaban en unas intersecciones y que fueron registradas por Waze, decidieron cambiar los tiempos de sus semáforos. De esta manera, la velocidad promedio de la zona aumentó en 20 %.

 

Por Laura Dulce Romero

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar