Alimentos, licores y juguetes, en la mira de la Secretaría de Salud de Bogotá

Mediante 752 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario, las autoridades pusieron en marcha el plan “Con salud hay Navidad”. Conozca las recomendaciones del Distrito para estas festividades de fin de año.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
17 de diciembre de 2019 - 03:28 p. m.
Según el Distrito, en Bogotá el número de operativos de inspección, vigilancia y control se incrementó en 42% con respecto a la temporada del año anterior. / Cortesía Secretaría Distrital de Salud
Según el Distrito, en Bogotá el número de operativos de inspección, vigilancia y control se incrementó en 42% con respecto a la temporada del año anterior. / Cortesía Secretaría Distrital de Salud

Los alimentos, licores y juguetes están siendo materia de inspección, vigilancia y control sanitario por parte de la Secretaría de Salud (SDS). Por medio de 752 operativos, las autoridades han puesto en marcha el plan “Con salud hay Navidad”, el cual busca evitar al máximo los riesgos que afecten la salud de los ciudadanos durante las festividades de fin de año.

La SDS ha visitado 4.436 establecimientos de venta y almacenamiento de venta y almacenamiento de alimentos, en los que ha inspeccionado 121.671 kilogramos de diferentes productos. Entre estos alimentos, hay varios de gran demanda durante esta época como pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, carnes y derivados, tamales y lechonas.

Como resultado de las acciones de control y vigilancia se han decomisado 3.770 kilos de alimentos alterados o vencidos o que no cumplen con las condiciones de almacenamiento o rotulado. De acuerdo con Manuel González, subsecretario de Salud Pública, los alimentos que presentaron mayores inconsistencias fueron los productos cárnicos, lácteos y panadería.

(Lea también: “Entre hallacas y villancicos”, una velada en Maloka que rendirá homenaje a Venezuela)

Entre estos hay 1.901 kg de carne y derivados; 852 kg de productos de panadería; 415 kg de jamón, pernil de cerdo, mortadela y otras especialidades de la temporada navideña; 262 kg de quesos y cremas de leche; 155 kg de otros productos como galletas y dulces. También se han decomisado 338 litros de gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas.

Además de los operativos de inspección de alimentos, se desplegarán otros 90 operativos de control de bebidas alcohólicas en bares, tabernas, discotecas, depósitos y otros expendios. Así mismo, se adelantarán 374 operativos en 1.900 establecimientos de venta de juguetes para prevenir riesgos de salud para los niños.

Estas son las recomendaciones del Distrito durante las festividades de fin de año:

•Comprar y consumir alimentos en establecimientos confiables.

•Comprar alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.

•Conservar siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.

•No comprar alimentos que carezcan de color, olor o textura característicos.

•No descongelar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que se van a cocinar; descongelarlos siempre en la nevera.

•No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.

•Mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.

•Al momento de comprar bebidas alcohólicas, se deben adquirir en establecimientos comerciales de confianza. Además, verificar la estampilla y las tapas, las cuales no deben tener ningún tipo de alteración.  

Adicionalmente, la SDS mantiene de manera preventiva la alerta verde en toda la red hospitalaria pública y privada de la ciudad hasta el 7 de enero de 2020 a las 6:00 a.m., para garantizar la disponibilidad de personal médico, insumos, equipos y vehículos de emergencia.

*       *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar