Candidato a la Cámara por Bogotá: ¿Y usted quién es?

Alirio Uribe Muñoz: a defender a Bogotá

Este candidato, número 110 por la lista del Polo Democrático, les cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes.

Alirio Uribe

¿Por qué quiere ser representante a la Cámara por Bogotá?

Soy abogado defensor de derechos humanos y quiero llegar nuevamente a la Cámara por Bogotá, porque creo en una ciudad sin corrupción, incluyente, segura, donde se acceda a educación y salud de calidad, en la que se proteja el medio ambiente

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso

Actualmente se adelanta una investigación en la sala penal de la Corte Suprema de Justica por los presuntos delitos de calumnia e injuria en contra mía, a raíz de un debate de control político en donde señalé a varios generales de la Fuerza Pública de haber sido comandantes de las áreas en donde se cometieron ejecuciones extrajudiciales, mejor conocidos como falsos positivos.

Los representantes a la Cámara por Bogotá son poco protagonistas en el día a día de la ciudad ¿Cómo piensa cambiar esa imagen?

Mi oficina siempre ha estado abierta para recibir a las víctimas de las decisiones administrativas que toma Enrique Peñalosa. Vamos a realizar audiencias públicas, debates de control político y usaremos los mecanismos de acceso a la justicia para defender a la ciudadanía Bogotana.

De ser electo, ¿cuál será el principal proyecto en el Congreso?

El principal proyecto que propondríamos es una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, con el propósito de mejorar los recursos para la educación pública en el país. De igual forma, continuaré apoyando todos los proyectos que se presenten como desarrollo de los Acuerdos de Paz.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?  

El principal problema es el ambiental. Se están tomando medidas que afectan los Cerros, la reserva Van der Hammen, los humedales, el mal manejo que se le da a las basuras con todo el problema del relleno Doña Juana, el cierre de la empresa Aguas de Bogotá, aumentar el TM y no hacer un metro subterráneo. Se requieren de varias soluciones: proteger el bosque de Bavaria, toda la estructura ecológica, la Van der Hammen, los cerros, tenemos que darle un manejo racional a las 6.000 toneladas de basura que se producen a diario en la ciudad. Desde la Cámara estarán las puertas abiertas para los ambientalistas y para todos los sectores sociales que quieran defender a Bogotá en su estructura ecológica, para lograr que tengamos una ciudad del siglo XXI.

¿Qué se debe hacer con la Reserva Thomas Van der Hammen?

El año pasado un grupo de activistas intentó regalarle a Enrique Peñalosa unos árboles para sembrar en la reserva, el alcalde no los quiso recibir y los activistas han venido sembrándolos por su cuenta. Yo mismo he sembrado varios. La reserva se debe conservar y los bogotanos debemos protegerla.

¿Se debería construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué?

Un rotundo no a la construcción de Transmilenio en la Séptima. Primero, porque no se ha tenido en cuenta a los vecinos. Segundo, porque desvalorizaría varios tramos de ese corredor, como ya pasó en la Caracas. Tercero, porque no tiene los estudios completos.

¿Qué opina del proyecto del metro elevado?

El metro elevado no tiene estudios de ingeniería de detalle, es un proyecto que sale más caro que el metro subterráneo, que ya tiene todas las etapas que se requieren para la licitación. Bogotá merece respeto, necesitamos un buen metro y no un métrico alimentador de Transmilenio.

¿Vivienda en los márgenes de la ciudad o en zonas centrales?

Siempre será mejor que los ciudadanos vivan cerca de los centros de riqueza. Esto ayuda a la inclusión, a mejoras en los tiempos de movilidad, etc. La discusión sobre el ordenamiento territorial tiene que ver con el derecho a la ciudad y con la segregación económica de quienes viven en los extremos, debate que vamos a dar en el nuevo POT.

¿Apoyaría la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa? ¿Por qué?

Desde que se inscribió el comité revoquemos a Peñalosa, he acompañado y apoyado esta iniciativa. Hemos recogimos firmas y ahora se nos limita nuestro derecho a votar, por lo cual hemos venido exigiendo nuestro derecho a votar. Razones sobran: La pobreza aumentó, la inseguridad crece, Transmilenio no funciona, el desempleo subió. Vuelvo a hacer un llamado al CNE para que nos dejen decidir el futuro de la ciudad en las urnas.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí  

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook