Alma Máter presentó recurso de reposición por liquidación de contrato

Su director dijo que acudirán a todas las instancias tras la decisión de la Secretaría de Educación.

La Red Alma Máter presentó recurso de reposición contra la resolución de la Secretaría de Educación que decidió liquidar unilateralmente el contrato administrativo 1961 para el mejoramiento de la calidad educativa del profesorado.

El recurso se interpuso por considerar que la determinación de la Secretaría “viola el debido proceso y las normas constitucionales porque no existen causales y además se da con abuso de poder, arbitrariedad y falta de competencia”.

De acuerdo con el director de la Red Alma Mater, Germán Toro Zuluaga, nunca ha existido motivo para la Resolución de liquidación del contrato pues “éste se ha cumplido a cabalidad de acuerdo con las obligaciones contempladas y las normas de contratación pública”.

“Es un abuso de la entidad distrital disponer la terminación del contrato y su liquidación en forma unilateral, porque no se ha configurado la causal expuesta en la resolución 2835 de 2011, a través de la cual se optó por esta medida”, aseguró el apoderado de la Red Alma Máter.

El director de la Red agregó que en ningún momento hubo alguna actuación administrativa contra Alma Máter, lo que constituye violación al debido proceso y al derecho de defensa, garantía establecida por el propio Consejo de Estado.

“Con la decisión de la Secretaría de Educación también se despoja a la Red de su naturaleza jurídica de asociación entre entidades públicas que ha ostentado desde su momento de creación y además le causa un daño irreparable a su imagen y trayectoria”, argumentó Toro Zuluaga.

Llama la atención que el secretario de Educación desconozca los principios de la autonomía universitaria que sustentan la actuación de cada una de las instituciones que participan en la Red Alma Mater”, añadió Toro.

En tal sentido el director de Alma Mater aseguró que el secretario de educación, Ricardo Sánchez, actuó de forma arbitraria e ilegal y que por lo tanto la Red acudirá ante los órganos competentes para que se establezcan eventuales responsabilidades administrativas, fiscales y penales.

“La Red Alma Mater ejercerá todos los derechos y acudirá ante las instancias correspondientes para que le sean resarcidos todos los perjuicios que la decisión ha causado”, puntualizó.

La Secretaría de Educación anunció la liquidación del contrato el pasado 6 de septiembre argumentando que se incumplieron con los requisitos legales. "La liquidación del contrato se hará dentro de los términos legales. Las unidades jurídicas de la Secretaría de Educación se encargarán del proceso. Se comunica esta resolución de acuerdo a la obligación de entes como la Contraloría Distrital, Procuraduría, Fiscalía para fines constitucionales correspondientes a los que haya lugar", dijo en su momento el secretario de Educación.

Según Sánchez, durante el proceso de liquidación se buscará la forma de recuperar los 8.000 millones de pesos de anticipos, ya que ese pago inicial no contaba con una póliza contractual.

“El Convenio Interadministrativo celebrado con la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, Alma Máter, fue por $20.269 millones. El contrato, cuyo objeto fue la capacitación de más de 18.000 docentes del Distrito Capital, fue suscrito vulnerando las normas de contratación y, presuntamente, en su ejecución presentaron anomalías como la entrega de material didáctico desactualizado, pues data de hace 18 años”, indica la Secretaría de Educación.

La Contraloría de Bogotá anunció un proceso de responsabilidad fiscal por 7.100.000.000 de pesos contra Alma Máter para que devuelva el dinero de esas cartillas que no cumplieron con su objetivo.
 

 

últimas noticias