ALO tendría tres carriles y permitiría movilización de transporte de carga

Así lo dijo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

Archivo El Espectador

La construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Cundinamarca y la puesta en marcha de la Empresa Férrea Regional, son algunas de las soluciones en que trabajan de forma conjunta la administración departamental, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional para solucionar los inconvenientes que se presentan con la movilidad de Soacha.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, anunció los avances de la alianza estratégica entre la administración departamental y la Alcaldía de Bogotá para la construcción de la Empresa Férrea Regional que permitiría conectar a los municipios de Soacha y Facatativá con la capital del país.

“Hemos avanzado con la Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa Férrea Regional, para que inicie la etapa de diseño el proyecto que comunica a la Estación de la Sabana con Soacha y a Facatativá con esta Estación en tren. Esperamos adjudicar este proyecto antes de finalizar el año, pues ha pasado de la etapa de pre-factibilidad a la de factibilidad”, anunció el gobernador.

El próximo 28 de febrero a partir de las 2 de la tarde se reunirán la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR para revisar las obras que se adelantan para la construcción de los puentes vehiculares del Canal Victoria–Río Balsillas y sobre el Río Bogotá, correspondientes a la Avenida Longitudinal de Occidente, con recursos del Invías.

El mandatario departamental se refirió a la importancia de estas construcciones para la movilidad del municipio de Soacha: “Ya están terminados los puentes: el puente sobre el Canal Victoria – Río Balsillas, que tiene 140 metros de largo y el puente sobre el Río Bogotá, que es un puente con 90 metros de largo. Esperamos que se pueda avanzar en la autorización para que la alianza público-privada que fue presentada al IDU, al Departamento y a la Agencia Nacional de Infraestructura pueda pasar de pre factibilidad a factibilidad y diseños, con el interés de que antes de terminar el año se pueda adjudicar lo que facilitaría la construcción a partir del año entrante”, manifestó.

La ampliación de la Avenida Ciudad de Cali sería otra de las arterias viales que contribuiría a la movilidad de la Autopista Sur. “Hemos gestionado con el señor alcalde mayor de la ciudad de Bogotá la posibilidad de que construya la Avenida Ciudad de Cali hasta el límite con Cundinamarca y los macro proyectos construirían esta avenida hasta el límite con Bogotá”, aseguró el mandatario departamental.

Estos anuncios fueron realizados durante el lanzamiento de la sala de ventas del proyecto La Esperanza, de viviendas VIPA en el municipio de Soacha, que contó con la asistencia del ministro de vivienda, Luis Felipe Henao Cardona; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón. Se espera que algunas de estas obras de infraestructura estén concluidas antes de diciembre de 2015 para mejorar la movilidad de la Provincia de Soacha.