Alrededor de 40 comparendos ambientales han sido impuestos en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de la ciudad, aproximadamente cada dos horas se impone un comparendo en Bogotá.

El viernes pasado entró en vigencia el comparendo ambiental en Bogotá –que busca sancionar a aquellos ciudadanos que atentan contra el ambiente en la ciudad– y ya han sido impuestas 40 multas.

Así lo reveló la Secretaría de Ambiente de la capital del país, que informó que las infracciones más recurrentes son el mal manejo de residuos sólidos y la disposición indebida de escombros.

Según reportó la entidad, aproximadamente cada dos horas las autoridades imponen un comparendo ambiental: “se incrementó el número de órdenes de Policía, la cifra asciende a 2.000 lo que significa 20 llamados de atención cada hora, en los que los infractores han corregido sus conductas”, aseguró la Secretaría a través de un comunicado.

La norma señala que inicialmente, un Policía realiza un llamado de atención cuando sorprende a un ciudadano cometiendo una de las infracciones y lo insta a corregirla, “si éste lo hace evita el comparendo y asume su falta dentro del proceso que busca generar consciencia más que multas”, explicó la Secretaría.

“Este es el corazón pedagógico del comparendo y lo que nos interesa es generar conciencia y un cambio de actitud frente al ambiente, más que imponer comparendos,” agregó Susana Muhamad, secretaria de Ambiente.

Los comparendos ambientales, buscan sancionar, por ejemplo, a quienes boten basura desde su carro o que saquen a la calle su bolsa de basura en días y horarios en los que no pasa el carro recolector.

Las multas para quien infrinja la norma van desde 5 a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Es decir, $102.666, $205.333 o $307.999.