Ampliación de la Séptima hacia el norte no iniciará hasta que el Distrito no dé el aval

Según el concesionario Accenorte, la ampliación de la Séptima desde la Calle 245 hasta La Caro está detenida hasta tanto la Alcaldía no emita una comunicación pronunciándose sobre la intención de realizar las obras.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
31 de julio de 2018 - 02:33 p. m.
El 5 de junio iniciaron las obras de ampliación en la Autopista Norte, que incluirán la adecuación de 4.2 kilómetros de andenes y ciclorrutas. / Accenorte.
El 5 de junio iniciaron las obras de ampliación en la Autopista Norte, que incluirán la adecuación de 4.2 kilómetros de andenes y ciclorrutas. / Accenorte.

La expansión de Bogotá hacia sus periferias no ha estado de la mano con el desarrollo de vías e infraestructura. En el norte de la ciudad existe un plan para mitigar ese rezago, mediante la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, un proyecto en el que participa el Distrito, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Accesos Norte de Bogotá (Accenorte). (LEA: Radican ante MinHacienda proyecto para ampliación de la Autopista Norte)

Las obras en la Autopista Norte presentan un mayor avance: desde el pasado 5 de junio, el concesionario privado inició las obras de ampliación en el corredor, que incluirán la adecuación de 4.2 kilómetros de andenes y ciclorrutas, y la construcción de tres puentes peatonales. La calzada occidental de la Autonorte se ampliará en dos carriles desde la calle 245 hasta La Caro; en la calzada oriental, la ampliación será de dos carriles desde la calle 245 hasta el peaje Andes (1 km) y de un carril desde el peaje Andes hasta La Caro (3.2 km).

Además, desde esa fecha se puso en funcionamiento el Plan de Manejo de Tránsito que busca garantizar la seguridad vial de conductores y transeúntes durante la ejecución de las obras, que incidirán en un área de influencia que abarca municipios como Chía, Sopó, Cajicá, Zipaquirá y Tocancipá. Uno de los objetivos de la ampliación es que en estos municipios se mejore la movilidad, costos y tiempos de transporte, conectividad, seguridad vial y accesos desde y hacia Bogotá.

Ampliación de la Autonorte y la Séptima “son una necesidad”: Distrito

Los avances en la ampliación de la Autonorte contrastan con las labores en la Carrera Séptima. Cuando se planearon ambas ampliaciones, la ANI determinó a través de estudios técnicos que el corredor vial fuera dividido en cuatro unidades funcionales. La primera de ellas fue la Séptima, en la que se pretende construir una segunda calzada desde la calle 245 hasta La Caro.

La ampliación sería de 4.91 km sobre el margen oriental, más cinco puentes peatonales sobre la Séptima. No obstante, según el concesionario, la ampliación de la Carrera Séptima no iniciará hasta que el Distrito no dé el aval que necesita. “La construcción de la unidad funcional 1 no se iniciará hasta tanto la Alcaldía de Bogotá no se pronuncie expresamente sobre la intención de realizar la ampliación desde la Calle 245 hacia el perímetro urbano de la capital. A la fecha Accenorte no ha recibido dicha comunicación”.

Las otras dos unidades funcionales que se determinaron para el proyecto (la segunda es la ampliación de la Autopista Norte), son la carretera de Los Andes y la operación y mantenimiento del corredor vial. En Los Andes se construirán 3.4 km de doble calzada de vía que conectará la Autonorte, en cercanías del peaje Andes, con la carrera 1 del municipio de Chía, a la altura del restaurante El Humero. En esta unidad funcional se prevé la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá. En total, la inversión de este proyecto asciende a 1.2 billones de pesos, que provendrán en su totalidad del sector privado.  

Accenorte, que realizará la operación y mantenimiento del corredor vial por 20 años, destacó la importancia del proyecto para la integración regional y la generación de empleo en las áreas de influencia. “El proyecto de iniciativa privada tiene como propósito desarrollar un corredor vial de altas especificaciones que garantice la conectividad entre Bogotá con sus municipios y departamentos aledaños creando una solución que permita la descongestión de los puntos de acceso de la capital del país por el costado norte. Asimismo, busca disminuir los costos y tiempos de transporte teniendo vías en buenas condiciones para conducir de manera segura”.

La relación de Accenorte con el Distrito, no obstante, no ha sido fácil. En mayo, el alcalde Enrique Peñalosa cuestionó el convenio entre el Gobierno, la ANI y el concesionario para las obras de mantenimiento y ampliación. Según el mandatario, tuvieron muchos problemas con Accenorte e incluso cuestionó los resultados del concesionario. "Pienso que la ANI no debió haber hecho la ampliación del peaje hacia afuera porque era prioritario concentrarse en las obras del peaje hacia adentro", dijo en su momento el alcalde. 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar