Ampliación de la unidad de urgencias del Hospital de Kennedy estaría lista en abril

Ante el hacinamiento del 128% que aqueja al centro médico, el Distrito aseguró que ya están en marcha ‘soluciones de fondo’. En Concejo proponen moción de censura contra secretario de Salud.

Redacción Bogotá
12 de enero de 2017 - 03:56 p. m.
Según la Administración, sumado a la ampliación de la unidad de urgencias, otras obras que requiere el Hospital de Kennedy mínimo tardarán 18 meses. /Cristián Garavito - El Espectador
Según la Administración, sumado a la ampliación de la unidad de urgencias, otras obras que requiere el Hospital de Kennedy mínimo tardarán 18 meses. /Cristián Garavito - El Espectador

Según cálculos de la Personería de Bogotá, el hacinamiento en la unidad de urgencias del Hospital de Kennedy supera el 128%. Por ello, la Administración Distrital idea estrategias y mecanismos para rescatar al centro hospitalario, que también padece problemáticas en materia de personal, medicamentos e insumos. (Lea: "Hacinamiento en urgencias de Hospital del Kennedy es del 128%": Personería de Bogotá)

De acuerdo con el secretario de Salud de la capital, Luis Gonzalo Morales, ya están en marcha ‘soluciones de fondo’ para atender la situación del Hospital de Kennedy, entre ellas obras para la remodelación y ampliación de la sala de urgencias, las cuales concluirán en tres meses.

"Ya pusimos en marcha soluciones. En dos o tres meses esperamos estén listas las obras de ampliación y remodelación de la sala de urgencias (…) Queremos que Kennedy se convierta en la central de urgencias del sur con 250 o 300 camas, que pueda atender este tipo de eventos en esa parte de la ciudad”, aseguró el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

Admitiendo que hay dificultades en el Hospital, que tiene influencia sobre una población de tres millones de habitantes, y que las quejas de los usuarios son recurrentes, Morales atribuyó las problemáticas en el centro hospitalario a la “inacción de la Administración anterior”.

“El Hospital es un emblema de la corrupción y de la desidia. Estuvo abandonado ocho años por inacción de la Administración anterior; no obstante, ya iniciamos obras como la terminación del edificio de la central de trauma, donde se perdieron $24 mil millones y que contribuirá a aliviar la situación de emergencias”, agregó el secretario de Salud.

Morales, no obstante, aseguró que las otras obras que requiere el Hospital de Kennedy mínimo tardarán 18 meses. Según prevé el Distrito, antes de finalizar 2017 se busca abrir la licitación para tres hospitales nuevos y el reforzamiento de otros tres.

Se estima que sumado al Hospital de Kennedy, los centros médicos Santa Clara, Simón Bolívar y La Victoria presentan un hacinamiento que supera el 100%.

Por ello, y ante las críticas que se han formulado desde el Concejo de Bogotá contra Luis Gonzalo Morales por la crisis de Salud –formuladas entre otros por los cabildantes Antonio Sanguino (Alianza Verde) o Julio Cesar Acosta (Cambio Radical)– este jueves se pidió aplicar al funcionario la moción de censura para que otra persona llegue al cargo.

“Este secretario no hace la tarea y ya es hora de que estrenemos la figura de la moción de censura (…) Muchos concejales se han pronunciado sobre la ineficiencia de este funcionario. Si este Concejo es serio deberíamos aplicarle la moción de censura a este secretario que le está haciendo daño a la gente en Bogotá”, dijo el concejal Álvaro Argote (Polo Democrático).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar