Amplían plazo para el pago de la valorización en Bogotá

El IDU extendió el pago con descuento del 10 % hasta el próximo 20 de diciembre.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de diciembre de 2019 - 05:13 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Ante los inconformismos y, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la desinformación que se ha generado en los últimos días en redes sociales con respecto al pago de la valorización, se determinó ampliar el plazo de pago, con descuento del 10 %, hasta el próximo 20 de diciembre. 

De acuerdo con la entidad, el cobro que fue previsto para viviendas de estratos 4, 5 y 6, y comerciales, cuatro días más para aplicar al descuento de la valorización, con la que se pretende construir 16 obras viales y de espacio público que beneficiaría a cerca de 2,5 millones de habitantes de Bogotá. 

A la fecha, según la entidad, el 46 % de los contribuyentes, que equivale a 170.260 propietarios, ha realizado el pago, por lo que el Distrito ha recaudado $292.684 millones de los $906.579 millones que espera recibir del cobro de valorización. 

En total son 371.111 contribuyentes, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, y las zonas industriales de Puente Aranda, Fontibón y Engativá, quienes deben hacer el pago de esta obligación. 

Cabe recordar que, pese a que la Procuraduría sugirió suspender el cobro, un juez le dio la razón al IDU y negó las medidas cautelares con as que se pretendía frenar la valorización. Asimismo, en los últimos días, se han hecho denuncias de personas que recibieron cobros desmedidos y quienes aseguran que el Distrito ya no acepta reclamaciones. 

Con este dinero, se espera construir 8 proyectos de aceras y ciclorrutas,  4 obras de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, reconstruir 150 tramos viales en la zona industrial y hacer el Centro Felicidad del Retiro.

Dentro de las principales obras incluidas en este paquete de valorización está la reconstrucción de la Calle 134 entre Carrera Séptima y la Autopista Norte,  la ampliación y reconstrucción de la Carrera 15 entre las Calles 134 y 170, la reconstrucción de la Av. 19 entre Calles 134 y 127, incluyendo ciclorruta.

También está la adecuación de los andenes de las Calles 92 y 94 entre Séptima y Autopista Norte, la reconstrucción de aceras y ciclorruta de la Autopista Norte entre calles 77 y 128 b, la adecuación de una alameda, con andenes y ciclorruta, en el Canal Córdoba entre calles 128 y 170, la construcción de unja segunda calzada en la Calle 153 entre Autopista Norte y Av. Boyacá y la reconstrucción de la Zona Industrial.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar