Amplían plazo para realizar obras de valorización en Fontibón

El Concejo de Bogotá logró frenar la devolución de cerca de $22 mil millones de valorización.

Con 12 votos a favor y tres en contra el Concejo de Bogotá aprobó la modificación al proyecto de valorización, el cual incluye, entre otras cosas, la ampliación del plazo para que se ejecuten obras en la localidad de Fontibón.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aceptó el plazo de dos años para que se realicen los trabajos de valorización en el sector, que comprenden las obras: Subsistema Vías, en la Avenida Ferrocarril de la Carrera 93 a la carrera 100; y la Subsistema Intersectorial, en la Avenida Ciudad de CALI (ak 86) por Avenida Ferrocarril de Occidente (AC22).

El concejal Orlando Parada, autor de la iniciativa, celebró la decisión y destacó que ya la ciudadanía no tendrá que hacer reclamos para la devolución de los dineros por este concepto.

Resultaba ilógico que se convocara a sesiones extraordinarias, se radicaran los proyectos 4 días después y ahora el Concejo de Bogotá estuviera abocado a un mensaje de urgencia que impidiera el estudio exhaustivo del proyecto de valorización, puesto que en caso de no alcanzar a surtir el trámite, se hubiera obligado a la administración a devolver los dineros correspondientes a la valorización ya cobrada a los habitantes de la localidad de Fontibón", señaló Parada.

El concejal dijo que el retraso en esos trabajos se debe a la carencia de estudios de prefactibilidad, el conflicto de áreas de influencia aledañas al aeropuerto el Eldorado y a la demora en la adquisición de predios.

Parada dijo que la devolución de cerca de $22 mil millones de pesos más intereses, hubiera resultado una tarea engorrosa para el IDU. “Hubiera sido un proceso costoso, que hubiera traído consigo trámites incómodos para los ciudadanos por la falta de atención en cuanto a los cronogramas y vencimientos, sin dejar a un lado, que las dos obras mencionadas son de gran importancia no solo para la localidad sino para la ciudad”.