Amplían plazos para que taxistas en Bogotá migren del taxímetro a tabletas

La administración fijó un cronograma de implementación gradual y, dependiendo del último dígito de la placa de los vehículos, entre el 30 de junio y el 31 de agosto ya tendrán que tener implementado el nuevo modelo de cobro.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
24 de mayo de 2018 - 12:36 p. m.
La nueva aplicación liquidará las tarifas de taxis anticipadamente. / Cristian Garavito - El Espectado
La nueva aplicación liquidará las tarifas de taxis anticipadamente. / Cristian Garavito - El Espectado

Con todo y que el próximo lunes 28 de mayo el Distrito esperaba que los 52.000 taxistas de Bogotá dieran el paso definitivo hacia el nuevo modelo de cobro mediante tabletas, terminó imponiéndose la presión del gremio y los llamados de algunos concejales: este jueves la Secretaría de Movilidad confirmó que se ampliarán los plazos para que los conductores migren del taxímetro y den el salto a la modernización tecnológica del servicio.

(Lea: Ampliar plazo para modernizar el servicio de taxis: el único camino)

El Distrito admitió que la modernización del servicio "ha presentado demoras" por ajustes tecnológicos, revisiones y aprobaciones, pero especialmente debido al proceso de implementación por parte de las empresas.

Según el Distrito, la implementación será gradual y, dependiendo del último número de las placas, habrá plazos diferenciados para que los vehículos amarillos tengan instaladas las dos tabletas y la aplicación que definirá de manera anticipada el valor del servicio, teniendo en cuenta la distancia y el tiempo de recorrido. 

(Lea: Advierten que plazos para “taxis inteligentes” no se cumplirán)

De acuerdo con el cronograma, los taxis cuyas placas finalicen en los dígitos 4, 5 y 6 deberán implementar el cobro mediante tabletas a más tardar el 30 de junio. Los que terminen en 7, 8 y 9 tienen plazo hasta el 31 de julio y, por último, 0, 1, 2 y 3 tendrán que tener implementada la plataforma tecnológica a más tardar el 31 de agosto de 2018.

Las tres etapas de implantación, señala el Distrito, permiten que tanto fabricantes como importadores puedan satisfacer la demanda en cuanto a equipos y elementos para la instalación. La Secretaría de Movilidad advirtió que, al día siguiente de la expiración de los plazos, la Policía de Tránsito impondrá las sanciones correspondientes. Es decir, no habrá comparendos pedagógicos. 

“Seguimos avanzando en la implementación del taxi inteligente. Los datos del primer mes de operación de las pruebas iniciales son muy positivos. El sistema permite hacer un mejor seguimiento a la operación, control a los taxistas y conocer detalles de características de la demanda. Lo más importante es que permite evaluar desempeño del servicio e identificar a los mejores taxistas”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Las empresas que después de la fecha de implementación por placa no reporten información de la operación de los vehículos, se enfrentan a multas de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como suspensión y cancelación de la habilitación. Para taxistas la multa será de 15 salarios mínimos ($390.000), sumado a la inmovilización del vehículo.

Movilidad precisó que las empresas habilitadas no podrán expedir o refrendar tarjetones o tarjetas de control sin haber realizado el reporte respectivo a través del Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC). "El 28 de mayo de 2018 los conductores que no se encuentren registrados en el nuevo sistema, no tendrán su tarjeta de operación vigente", aseguró.

Este nuevo sistema de registro de conductores permite actualizar la información de las tarjetas de control (tarjetón) en tiempo real y validar los requisitos de ley de una manera más eficiente. Además, permite a las autoridades y a los usuarios realizar la validación del vehículo y del conductor por medio de la aplicación móvil SIMUR.

Los reclamos de los taxistas

El gremio reclamaba que, con la fecha límite a la vuelta de la esquina, apenas hay alrededor de 500 vehículos con el sistema instalado y, por ahora, son los únicos que pueden cobrar las nuevas tarifas. Es decir, si se quisiera cumplir el plan e instalar los equipos a los 51.500 carros que faltan, se tendrían que adecuar al menos 10 taxis por minuto de manera ininterrumpida en estos cuatro días que restan. Algo que, a todas luces, era imposible de cumplir.

Si bien, gran parte del gremio de taxistas están convencidos de que se deben modernizar, algo que se evidencia al conocer que el 80 % de las empresas presentaron a tiempo su plataforma tecnológica para obtener el aval de la Secretaría de Movilidad, el cuello de botella está en la instalación de los equipos debido a temas de costos, inseguridad y disponibilidad de las tabletas.

(Tabletas y plazos: problemas para modernizar los taxis)

Los taxistas, quienes aseguran que su situación actual financiera no les da para hacer la millonaria inversión que implica adquirir e instalar 104.000 tabletas, solicitaron formalmente prórrogas que van entre los cinco y los diez meses para completar el proceso. Su llamado encontró eco en el Concejo, donde surgieron iniciativas para pedirle a la Secretaría de Movilidad un tiempo adicional para adelantar la modernización.

Róger Carrillo (Partido Conservador) fue uno de los cabildantes que se reunió con el gremio. También tuvo encuentros con la Superintendencia de Industria y Comercio, el Instituto de Metrología Nacional, la Personería Distrital y la Procuraduría. El objetivo era dar a conocer la solicitud del gremio y sus razones. Todo terminó en una acción popular, en la que se pidieron medidas cautelares, mientras estudian la petición de anular los decretos y las resoluciones que sustentan los “taxis inteligentes”.

(Taxistas en Bogotá insisten en más plazo para migrar del taxímetro a tabletas)

El concejal Diego Molano (Centro Democrático) también ha participado en encuentros con el gremio y ha pedido a Movilidad una gradualidad en el cambio de modelo. “Esta es una medida polémica y muy crítica, y tiene implicaciones en las tarifas para los usuarios de este servicio, porque se puede incrementar entre 7, 8 y 9 %. Hay que tener claridad sobre lo que va a pasar con la implementación, porque hay muchas quejas alrededor de los resultados obtenidos en las pruebas que se les hicieron a las aplicaciones”, agregó.

Previamente, el alcalde Enrique Peñalosa había insinuado que se podría extender el plazo para que llegue el fin de los taxímetros. 

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar