Ampliar horarios para descongestionar las vías debe ser opcional: Andi

Asegura que las iniciativas para mejorar la movilidad deben hacer parte de un plan maestro para la movilidad de los empleados.

Tras la propuesta del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, sobre ampliar los horarios de entrada a las oficinas para disminuir la congestión en las vías del país, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) se mostró de acuerdo con implementar medidas que ayuden a la movilidad de los trabajadores; sin embargo aseguró que éstas no deben ser obligatorias ni impositivas.

Camilo Montes, gerente de la seccional Bogotá de la Andi, dijo en entrevista con RCN Radio que flexibilizar los horarios de los trabajadores no se debe poner en funcionamiento como una norma, ya que ocasionaría un caos en las nuevas horas.

Por esta razón, señaló que esas iniciativas deben hacer parte de un plan maestro para la movilidad de los empleados.

De esta manera, se debe “incentivar el uso compartido de vehículos, implementar medios alternativos como la bicicleta, mejorar la infraestructura habilitando bahías y otros espacios para parquear, usar el teletrabajo y flexibilizar los horarios de trabajo para que no se concentren en uno solo”.

Montes también mencionó que diariamente en Bogotá se hacen alrededor de 17 millones de viajes y cerca de la mitad de ellos corresponden a trabajadores, así que “con la implementación de estas medidas se espera que ese promedio baje y se reduzcan los costos operativos en un 8%, que es lo que se le paga a un trabajador por concepto de transporte”.

Es importante recordar que la propuesta de ‘pico y entrada’ del general Palomino contempla la ampliación de los horarios de entrada laboral, tanto en empresas privadas como oficiales, para que las personas ingresen a su trabajo entre las 6:00 a.m. y 9 a.m.

Además de mejorar la movilidad en el país, Palomino asegura que esta propuesta tendría un impacto significativo en el desempeño de las personas en el trabajo, ya que no tardarían tanto tiempo en llegar a la oficina y demostrarían mayor disposición para su labor.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias