Andar a 20 km/h, nueva estrategia de los taxistas para congestionar Bogotá

Desde el Concejo de la ciudad fueron denunciadas las maniobras que estaría ideando el gremio previo al gran paro nacional que se realizará este jueves.

Luis Ángel - El Espectador

Hacer recorridos de apenas 20 o 30 kilómetros por hora a lo largo de este martes y miércoles, en el marco de un sutil ‘plan tortuga’, parecería ser la nueva estrategia de los taxistas para congestionar Bogotá, previo al gran paro nacional que se tiene previsto para este 17 de marzo.

Esta parecería ser la maniobra que estarían ideando los conductores, luego de las manifestaciones y acciones de protesta adelantadas a lo largo de este lunes en la ciudad, para sentar su voz de protesta contra la plataforma tecnológica Uber. (Lea: Los males de los taxistas, más allá de las protestas contra Uber)

Así lo denunció este martes en desarrollo de una sesión del Concejo de Bogotá la cabildante Lucía Bastidas (Alianza Verde), quien reveló presuntos chats que estarían circulando entre los integrantes del gremio para paralizar la ciudad en protesta por Uber.

Según manifestó la concejal, en la conversación un supuesto líder del gremio aún no identificado convoca a una reunión este martes a las 11:30 p.m. en El Campín para fijar las medidas a adoptar.

“Los compañeros de Medellín, Cali y otras ciudades se han quedado hasta el 17 de marzo, si ellos no se rinden ¿por qué nosotros sí? Los esperamos. Mi proposición: plan tortuga estos dos días pero prestando el servicio de taxi andando a 20 0 30 kilómetros por hora (…) solo el hecho de andar a 20 por hora congestiona y si la Policía nos quiere joder no lo va a poder hacer porque estamos andando y con pasajeros (sic)”, reza el mensaje leído por Bastidas.

En la conversación el supuesto líder gremial insta a los taxistas a “saludar al usuario, preguntar con cortesía hacia dónde nos dirigimos, con mucho gusto y andar a 20 kilómetros por hora (…) si el usuario pregunta que por qué tan despacio se le responde: ‘discúlpenos esta es nuestra forma de protestar, pero tranquilo yo lo llevo a su destino’”, señala.

Consultada la Administración sobre los supuestos mensajes, el Distrito confirmó que no cuenta con ninguna información sobre bloqueos, aunque precisó que todas las autoridades están pendientes de cualquier incidente con los taxistas.

Cerca de 500 taxistas protestaron este lunes en las calles de Bogotá. Hubo trancones, denuncias de agresiones a pasajeros y a taxistas que no participaron en el paro, carrocerías rayadas y hasta huevos estrellados contra los parabrisas de algunos compañeros.

Los manifestantes justificaron la jornada con el que ha sido el reclamo del gremio desde hace casi dos años: que se prohíban los servicios que prestan plataformas digitales como Uber, que consideran competencia desigual.

Temas relacionados