Ángeles Azules refuerzan acciones sociales con habitantes de calle en el Canal Comuneros

El equipo invita a los habitantes de calle que pernoctan en el sector a que visiten los hogares de paso donde pueden descansar, alimentarse, bañarse y recibir acompañamiento.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de julio de 2019 - 05:30 p. m.
Son seis los hogares de paso que estarán disponibles con atención integral inmediata para los habitantes de calle, 700 Ángeles Azules conforman el equipo de contacto activo, educación en calle, atención en los centros y localidades, y hay 15 centros de atención en la ciudad para la población habitante de calle que acepte salir de su condición. / Secretaría de Integración Social de Bogotá
Son seis los hogares de paso que estarán disponibles con atención integral inmediata para los habitantes de calle, 700 Ángeles Azules conforman el equipo de contacto activo, educación en calle, atención en los centros y localidades, y hay 15 centros de atención en la ciudad para la población habitante de calle que acepte salir de su condición. / Secretaría de Integración Social de Bogotá

Desde la reciente intervención en el Canal Comuneros el pasado viernes 12 de julio, continúan las acciones diarias con los Ángeles Azules en calle y centros de atención. Esta semana ya van 13 ciudadanos habitantes de calle que han aceptado la oferta institucional, y se suman a los 36 que voluntariamente decidieron ser trasladados a los hogares de paso de la Secretaría de Integración Social, la semana pasada.

El equipo diario de Ángeles Azules, invitan a los habitantes de calle que pernoctan en el sector a los hogares de paso como "Cr 35", "Bakatá", "Cr 35", "Calle 18", "Mujeres Diversas" y "Carreteros con animales de compañía", todos ellos ubicados en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe y Candelaria.

“Estamos muy atentos a todo lo que pasa en el sector del Canal Comuneros. Sabemos que la ciudadanía está preocupada, pero lo más importante es que tenemos a nuestros Ángeles Azules ofreciendo nuestros servicios y trabajando de manera articulada con otras entidades del Distrito para atender a la población habitante de calle que permanecen en el lugar”, resaltó la secretaria de integración social, Gladys Sanmiguel Bejarano.

Este martes 16 de julio, un equipo de Ángeles Azules, estuvieron presentes en la zona del parque Veraguas con su campaña: "Ayudemos de Verdad". Se trata de una estrategia que busca dar a conocer los hogares de paso al servicio de los habitantes de calle donde, quienes así lo decidan, pueden estar alejados del consumo, recibiendo acompañamiento para la restitución de sus derechos, la dignificación a través de la recuperación de hábitos de aseo personal, alimentación, dormitorios y el inicio de procesos personales en compañía de sus familias.

Así mismo, se adelantan acciones pedagógicas y diálogos comunitarios que invitan a la ciudadanía a entender más sobre el fenómeno de habitabilidad en calle, los servicios que el Distrito ofrece a esta población y las diferentes campañas en donde se invita a ser un "Buen Vecino", minimizando los factores de permanencia (por ejemplo: dar limosna o regalar alimentos) pues estas acciones, en muchos casos, originan que el fenómeno tenga mayor presencia en la ciudad y el dinero que se entrega termine en los lugares de expendio de drogas.

Por otra parte y gracias al apoyo de organizaciones privadas, el pasado sábado 13 de julio se adelantó en el sector de la plazoleta del barrio San Bernardo una jornada de desarrollo personal dirigida a más de 350 habitantes de calle que acudieron al llamado del Distrito y recibieron servicios de autocuidado personal con baños y duchas móviles, acompañamiento en salud, peluquería, atención a mascotas de compañía como perros y gatos, así como entrega de alimentos y algunos servicios adicionales por parte de las organizaciones privadas.

Las 24 horas del día, los siete días de la semana, el equipo de Ángeles Azules adelanta búsqueda y oferta de servicios a los habitantes de calle en diferentes sectores en donde esta población es más evidente. Esto ligado a la presencia del comercio, reciclaje y lugares de consumo de sustancias psicoactivas.

En lo corrido del año 2019, 7.169 habitantes de calle han sido atendidos en calle y en los centros de atención de la Secretaría de Integración Social. En el mismo periodo de tiempo, 7.620 personas participaron en los talleres de ampliación de capacidades para la prevención en los que se abordaron temas como: el fenómeno de habitabilidad en calle, consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar.

 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar