Animales callejeros en Bogotá ahora serán esterilizados y vacunados en 48 horas

El Distrito presentó este jueves el nuevo modelo de esterilización de perros y gatos en condiciones de vulnerabilidad.

Tomada de Pixabay

Que en un periodo de apenas 48 horas, los animales callejeros que deambulan por Bogotá sean ‘capturados’, esterilizados, registrados, vacunados y liberados es la nueva apuesta del Distrito, que este jueves lanzó el Nuevo Modelo de Esterilizaciones para atender a perros y gatos en condiciones de vulnerabilidad.

Entre otras, el nuevo esquema de atención –que liderarán la Secretaría de Salud y la Gerencia de Protección y Bienestar Animal– busca priorizar a los animales en condición de calle o abandono que transitan zonas donde previamente se ha identificado que existe una problemática con caninos y felinos.

“Este modelo está dirigido a los que denominamos los otros habitantes de calle: que son los perros y los gatos callejeros que no tienen dueño y que por esa condición son vulnerables. Muchos de ellos no son cuidados por nadie y lo que buscamos controlar esta situación”, explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Adicionalmente, se espera que el nuevo modelo permita promover y fortalecer redes de apoyo de ciudadanos voluntarios, encargados de velar por el cuidado y alimentación de estos animales. Dichas redes serán sensibilizadas en manejo de perros y gatos en condición de vulnerabilidad y contarían con espacios para su alojamiento.

“Se asegura que las localidades mantengan el 15% de los cupos asignados a las proteccionistas, promoviendo, además, el apadrinamiento comunitario de caninos y felinos”, agregó el secretario de Salud.

Según cifras de la Administración Distrital, hasta julio pasado se habían esterilizado quirúrgicamente en Bogotá 35.891 animales de compañía (17.925 caninos y 17.966 felinos), lo que representa un aumento del 3.8% en comparación con el año anterior, cuando se realizaron 34.563 intervenciones.

“De la totalidad de intervenciones realizadas, se han destinado 5.383 procedimientos (correspondientes al 15% de los cupos), para la atención de animales en condiciones de abandono o vulnerabilidad, llevados por las personas de protección en cada una de las localidades del Distrito. Esta cifra también aumentó con relación a los cupos adjudicados en el mismo periodo del 2015, correspondientes a 5.184”, agregó el Distrito.

últimas noticias