Animales silvestres rescatados en Bogotá fueron liberados y reubicados en el Caribe

En total fueron 427 animales que habían sido rescatados en plazas de mercado y en la Terminal de Transporte.

Redacción Bogotá
24 de octubre de 2020 - 10:48 a. m.
Entre junio y septiembre, la entidad ha rescatado a 1.015 animales silvestres.
Entre junio y septiembre, la entidad ha rescatado a 1.015 animales silvestres.
Foto: Secretaría de Ambiente

En las últimas horas, 20 funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Bogotá llevaron a cabo la operación “Ruta de la Libertad”, con la que fueron liberados 427 animales silvestres que habían sido rescatados en la capital. Entre los animales trasladados había aves, reptiles, anfibios, mamíferos y material marino.

Antes de realizar el operativo, los animales tuvieron que pasar por un proceso de rehabilitación y atención médica. “Llevamos cuatro días viajando por el país, haciendo paradas en más de cinco corporaciones autónomas regionales con las que nos hemos puesto de acuerdo para continuar haciendo procesos de liberación y adaptación a otros medios más similares a los de los ecosistemas originales de estos más de 400 animales”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

De los animales rescatados, 310 fueron ubicados en zonas ambientales controladas, para que continúen recibiendo atención, pues todavía tienen afectaciones por el maltrato que recibieron. Ente ellos, 120 animales que fueron trasladados a la Guajira, donde quedaron en manos de la Corporación Autónoma de este departamento.

>>>Lea: Alcaldía de Chapinero invertirá más de $1.600 millones para atención a animales de Bogotá

Asimismo, en Córdoba, la secretaría también entregó cuatro monos nocturnos, un ñeque, seis guacamayas carisecas, dos loros cabeciazules, cuatro cascabelitos, 18 loras alianaranjadas y nueve tortugas hicoteas. En Cartagena se entregaron 19 animales más, los cuales no podrán volver a su hábitat natural debido a que no se recuperarán completamente.

Por otro lado, la entidad reintrodujo al océano 200 kilogramos de material marino. “Logramos reintroducir bivalvos, moluscos y crustáceos. Estos especímenes se lograron recuperar en los operativos de control realizados en la capital y con el apoyo de la Policía Ambiental en establecimientos comerciales que venden este material marino sin los respectivos permisos”, dijo la subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna de la secretaría, Luisa Moreno.

La Secretaría de Ambiente invitó a los bogotanos a reportar casos que amenacen la vida de algún animal. Los que quieran hacerlo deben comunicarse a las siguientes líneas: 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560. Entre junio y septiembre, la entidad ha rescatado a 1.015 animales silvestres.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar